05 Abr Algoritmo de Google
Hola, bienvenid@s a este nuevo post. En él, vamos a intentar desgranar el algoritmo de Google y su evolución; los cambios y actualizaciones más importantes que se han producido desde su creación, hasta las que se siguen produciendo hoy en día, así que si estás interesad@ en ello, sigue leyendo y descubre la historia del SEO en Google.
¡Vamos allá!
Índice del artículo
Google se ha consolidado como el motor de búsqueda más utilizado por todo el mundo y esto es gracias a la tecnología aplicada en su funcionamiento, con la cual consigue dar respuestas cada vez más acertadas a todo tipo de interrogantes. Para dar a los usuarios exactamente lo que están buscando, el algoritmo de Google se encuentra en constante evolución, gracias a las actualizaciones que se implementan.
¿Qué es el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google está compuesto por una serie de operaciones matemáticas que ayudan a determinar la clasificación de una determinada página para una determinada consulta en sus páginas de resultados. En otras palabras, se trata de los criterios utilizados por el gigante de Mountain View para establecer el ranking de una página web en las SERPs, las páginas de resultados de Google.
Estos criterios han ido variando y evolucionando desde que se patentó el PageRank en 1999, y han pasado de ser bastante simples a ser cada vez más y más sofisticados y avanzados. Cuanto más se acerque una página web a los requisitos de calidad exigidos por el algoritmo de Google, más posibilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda, y por tanto, más tráfico y usuarios será capaz de captar.
Por ejemplo, si realizas las búsqueda «posicionamiento web en Asturias«, mi página web va a aparecer entre los primeros resultados porque así lo determina el algoritmo de Google en base a los criterios actualmente establecidos.
Estos criterios no solo no son fijos, sino que se encuentran en constante evolución, con pequeños cambios diarios en el algoritmo de Google (se producen miles de actualizaciones anuales – en 2022 se contabilizaron más de 5.000 cambios, lo que supone más de 13 cambios diarios -, en palabras del propio Danny Sullivan) y algunos grandes cambios que veremos más adelante, los llamados «Core Updates» o actualizaciones del núcleo, además de la introducción de nuevos algoritmos secundarios.
El SEO o Search Engine Optimization es una disciplina del marketing online que se caracteriza por una serie de técnicas y estrategias que los consultores SEO seguimos para adaptarnos a las actualizaciones y los cambios del algoritmo de Google y que nuestras páginas web posicionen mejor.
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
Básicamente, podemos resumirlo en que al hacer una consulta en su buscador, se activa un proceso que devuelve unos resultados de búsqueda, en base a unos criterios que determina el algoritmo de Google.
Aunque el funcionamiento del algoritmo de Google es realmente complejo y no disponemos de toda la información sobre su desempeño (conocemos algunas buenas prácticas y algunas «supuestas» malas), creo que puede ser más fácil explicarlo si lo comparamos con un enorme libro virtual, donde cada página corresponde a un sitio web específico en internet.
Partiendo del ejemplo anterior, cuando un usuario teclea una búsqueda en este motor, inmediatamente Google rastrea todos los datos contenidos en el libro y muestra una “página” con los resultados de búsqueda, que posiblemente da respuesta a las necesidades del usuario.
El éxito de este resultado de búsqueda depende de otros procesos:
- Cada nueva página del libro debe poder ser rastreada por un robot o crawler.
- Posteriormente, debe ser indexada en el índice para poder acceder a ella.
- Finalmente la página debe ser clasificada, para poder dar respuesta a la búsqueda de un usuario.
Este conjunto de procesos, conocido comúnmente como indexación, es a partir del cual Google organiza todo el contenido que se sube a la web para futuras referencias, justo como crear un índice para este enorme libro virtual donde los criterios de organización están dados por el propio algoritmo de Google.
¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?
Las actualizaciones del algoritmo de Google son un conjunto de cambios y mejoras (que conforman la historia del SEO) que la compañía de Mountain View ha ido implementando con los años para devolver los resultados más satisfactorios para una búsqueda realizada por un usuario desde un lugar en concreto. Entre las más conocidas se encuentran:
- Actualización del algoritmo Panda, para entender mejor los contenidos de una página y evitar así páginas con contenido de baja calidad (thin content) o técnicas como el keyword stuffing, que consistía en saturar un contenido con cientos o miles de palabras clave (en ocasiones incluso ocultas a la vista del usuario), para «adulterar» las SERPs y lograr un mejor posicionamiento orgánico.
- Actualización del algoritmo Penguin, que permite detectar mejor los sitios web dedicados a comprar enlaces o a crear redes de blogs (PBNs) para mejorar sus rankings en los resultados de búsqueda de Google.
- Actualización del algoritmo Hummingbird (colibrí) que le permite comprender mejor una consulta específica y devolver un resultado más acorde a la misma en función de la intención de dicha búsqueda, lanzado a raíz del auge de las búsquedas por voz.
- Actualización del algoritmo Pigeon (paloma), que mejoró los resultados de búsqueda locales.
- También cabe destacar el proyecto Google Owl (buho) que pese a no ser exactamente una actualización del algoritmo de búsqueda, trata de acabar con noticias falsas, respuestas turbadoras y sugerencias de búsqueda ofensivas, mejorando los resultados de búsqueda al potenciar la autoridad de los contenidos y añadiendo formularios de contacto para recoger el feedback.
Principales actualizaciones aplicadas al algoritmo de Google
Conforme ha pasado el tiempo, Google ha ido refinando sus capacidades con el objetivo de ofrecer resultados más acertados a las búsquedas de los usuarios. Pese a que existen pequeños cambios que se producen prácticamente a diario (se estiman más de 500-600 actualizaciones anuales), los cambios que más repercusión tienen sobre las SERPs corresponden a las actualizaciones del núcleo del algoritmo de Google, o Core Updates.
A continuación, vamos a describir brevemente los cambios más importantes en el algoritmo de Google en orden cronológico, desde cambios sustanciales a nuevos algoritmos, que conforman buena parte de la historia del SEO:
Septiembre de 2002 – ¿Primer Update documentado?
Pese a que la información proporcionada por Google no fue clara, se sospecha que la primera actualización de algoritmo aplicada por Google tuvo lugar en septiembre de 2002, donde los webmasters notaron grandes fluctuaciones de tráfico en sus sitios web; por esta razón, puede considerarse como el primer update de la historia del SEO, aunque no fuese confirmado explícitamente.
Febrero de 2003 – Google Boston Update
En febrero de 2003 tuvo lugar el denominado Google Boston Update, la primera actualización oficial del algoritmo de Google que fue anunciada en el SES de Boston, de ahí su nombre. Entre la información que facilitaron desde la compañía, destacaba que iban a hacer una importante actualización del algoritmo de Google cada mes, que desembocó en el llamado «Google Dance» hasta el siguiente update.
Julio de 2003 – Google Fritz Update
Tras varios meses con el efecto del «Google Dance», achacado a varias actualizaciones del algoritmo de Google no confirmadas por la compañía, denominadas «Esmeralda», «Dominic», y «Cassandra» respectivamente, en julio la actualización «Fritz», confirmada por los de Montain View, aseguraba un cambio diario en el índice de búsquedas.
Noviembre de 2003 – Google Florida Update
Finalmente en noviembre de 2003 llegó la actualización «Florida», que marcó una nueva era en el posicionamiento SEO. En esta actualización se penalizaron muchos sitios web por “keyword stuffing”, relleno de palabras clave, uso de múltiples sitios bajo la misma marca y otras malas prácticas relacionadas con el SEO. Pese a que desde Google nunca lo consideraron una penalización, la gran cantidad de sitios web que se vieron afectados, justo antes de la lucrativa temporada navideña, hace que así fuese considerada dentro de la historia del SEO.
Es a partir de este momento que el mundillo SEO empieza a tener muy en cuenta las actualizaciones del algoritmo de Google.
Enero de 2004 – Google Austin Update
En enero la actualización «Austin» se deshizo de todo el spam de la época, al ser capaz de detectar textos invisibles, enlaces ocultos y etiquetas ocultas o donde se incluían meta-tags con fines de posicionamiento SEO.
Febrero de 2004 – Google Brandy Update
Al mes siguiente Google dio un gran paso con la actualización «Brandy», siendo capaz de entender sinónimos y relacionar significados, lo que dio como resultado estudios de keywords mucho más completos y exhaustivos.
Febrero de 2005 – Google Allegra Update
La actualización del algoritmo de Google llamada «Allegra Update» de febrero de 2005, no fue confirmada desde la compañía de Mountain View, y tampoco se ha podido determinar con claridad si incidió en las palabras clave relacionadas o sobre enlaces sospechosos.
Mayo de 2005 – Google Bourbon Update
Aunque desde Google no fueron del todo claros con los efectos de la actualización «Bourbon» de mayo de 2005, se cree que la compañía afinó sus habilidades para detectar contenido duplicado y descartar este tipo de información repetida en sus resultados.
Septiembre de 2005 – Google Gilligan Update
Pese a que muchos SEO de la época lo consideraron una actualización del algoritmo de Google, «Gilligan» solamente fue una actualización de backlinks y Pagerank, explicada por el propio Matt Cutts.
Septiembre de 2005 – Google Jagger Update
Con la actualización «Jagger», que tuvo lugar en 3 fases en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2005 se empezó a poner fin al uso indebido de link building para posicionar una página o un sitio web, ya que esta actualización del algoritmo de Google era capaz de detectar algunas de las malas prácticas de la época, como backlinks no naturales, enlaces comprados y otros tipos de spam.
Diciembre de 2005 – Google Big Daddy Update
En diciembre fue anunciada la actualización «Big Daddy» cuya implementación se completó en marzo de 2006, un ajuste técnico para optimizar el manejo de las redirecciones 301 y las canonalicaciones de URLs por parte de Google.
Noviembre de 2006 – Google Supplemental Update
El único cambio del algoritmo de Google en 2006 tuvo lugar en noviembre, una actualización no confirmada, sobre la cual Google únicamente indicó la que se trató de la creación de una especie de índice secundario para ciertas intenciones de búsqueda.
Junio de 2007 – Google Buffy Update
Durante 2007 solamente se implementó la actualización «Buffy» en junio, sin dar demasiadas explicaciones al respecto desde Google, más allá de considerarlo una sucesión de pequeños cambios.
Abril de 2008 – Google Dewey Update
Entre marzo y abril de 2008 se lanzó la actualización «Dewey», así llamada porque era la palabra que Matt Cutts pedía utilizar a los usuarios para expresarle las dudas sobre la actualización, que aparentemente favorecía a los productos de Google, pero los cambios en el algoritmo no fueron claros.
Febrero de 2009 – Google Vince Update
Aunque no fue confirmada por los de Mountain View, donde se consideró un cambio menor, se habla de una actualización del algoritmo de Google en febrero de 2009 llamada «Vince», donde las grandes marcas mejoraron su posicionamiento en la primera página de resultados, y por tanto, aumentaron notablemente su tráfico en comparación con los sitios clasificados anteriormente, que por lo general tenían menos autoridad, eran sitios web de afiliados y/o eran webs que habían logrado visibilidad únicamente a través del SEO.
Agosto de 2009 – Google Caffeine Update
En agosto de 2009 se anunció la actualización «Caffeine». Con esta actualización del algoritmo, que se lanzó oficialmente en junio de 2010 en EE.UU. y posteriormente fue extendiéndose al resto de países, se reestructuró la forma en que Google rastreaba, indexaba y clasificaba los sitios web en adelante, pasando a desarrollar estas funciones prácticamente en tiempo real, con resultados un 50% más actualizados.
Se trató de un cambio estructural en la forma en la que Google clasificaba los sitios web.
Abril – mayo de 2010 – Google MayDay Update
Entre finales de abril y prinicipios de mayo de 2010 tuvo lugar la actualización del algoritmo de Google «May Day», donde muchos sitios web que podrían ser considerados como thin content o contenido de poca calidad, perdieron tráfico relacionado con palabras clave long tail.
Febrero de 2011 – Google Panda
El famoso «Panda Update» de febrero de 2011 (así llamado en honor al ingeniero que lo ideó) dio prioridad a los mejores contenidos y de más calidad y afectó a los sitios con demasiada publicidad dentro de su contenido, además de poner fin a las llamadas «granjas de contenido» tal y como existían en ese momento. Esta actualización afectó al 12% de las búsquedas.
En abril de ese mismo año, se produjo la primera actualización del algoritmo Google Panda, que se consideró el «Panda Update 2.0». Esta actualización incorporó señales adicionales, como sitios que los usuarios de Google habían bloqueado. Tuvo nuevas actualizaciones en mayo (versión 2.1), junio (2.2), julio (2.3), agosto (versión 2.4 que afectó a todos los países de habla inglesa y no inglesa a excepción de Japón, China y Corea impactando a entre el 6 y el 9% de las búsquedas) y septiembre (2.5).
En Octubre de 2011 se lanzó la versión 3.0 (Panda Flux), donde Google añadió nuevas señales y recalculó cómo el algoritmo afectaba a los sitios web. Contó con nuevas actualizaciones en noviembre del mismo año (versión 3.1), enero de 2012 (3.2), febrero (3.3, que le hizo más preciso y sensible a los cambios recientes en la web), marzo (versión 3.4, que tuvo impacto en el 1,6% de las consultas), abril (versiones 3.5 y 3.6), junio (3.7 y 3.8), julio (3.9), agosto (3.9.1), septiembre (3.9.2), noviembre (Panda Update #21 y #22), diciembre (Panda Update #23), enero de 2013 (Panda Update #24) y finalmente en marzo de 2013 (Panda Update #25), no confirmada por Google y que se sigirió que se trataba de la actualización final antes de que se incorporase directamente al Core del algoritmo de Google. Sin embargo, las actualizaciones de datos de Panda comenzaron a implementarse mensualmente durante un período de 10 días, sin ninguna confirmación adicional de Google.
Google «Panda» pasó a la versión 4.0 en mayo de 2014 tras una importante actualización y sufrió nuevas actualizaciones en septiembre de ese mismo año (Panda Update #27) donde se añadieron más señales para identificar contenido de baja calidad con más precisión y en junio de 2015 (Panda Update #28) última actualización confirmada de este algoritmo de Google.
En enero de 2016, desde Mountain View se confirmó que Panda se había incorporado al Core del algoritmo de Google (como parte del lento lanzamiento de Panda 4.2). Esto significaba que ya no se trataba de un filtro aplicado al algoritmo de Google tras hacer su trabajo, sino que se incorporó como otra de sus señales de clasificación principales. Pese a ello, Google ha aclarado que esto no significa que Panda actúe en tiempo real.
Se trata de unos de los algoritmos de Google de más consideración, dada su importancia en los resultados de búsqueda y en la historia del SEO.
Noviembre de 2011 – Google Freshness Update
Con la actualización del algoritmo de Google «Freshness» de noviembre de 2011, se vieron favorecidos los contenidos actualizados y más recientes (por ejemplo eventos actuales, temas candentes o eventos recurrentes) respecto a otros más obsoletos en los resultados de búsqueda. Esta actualización afectó al 35% de las búsquedas.
Enero de 2012 – Google Page Layout Update
La actualización del algoritmo de diseño de página de Google (Page Layout Update) se dirigió a sitios web con demasiados anuncios en la mitad superior de la página. En otras palabras, un usuario tenía que desplazarse hacia abajo en la página para ver el contenido real. Google dijo que este algoritmo afectó a menos del 1% de los sitios web.
Tuvo una primera actualización en octubre de ese mismo año (#2), que brindó la oportunidad de recuperarse a las webs que habían corregido dicho déficit; y una segunda actualización en febrero de 2014, que actualizó nuevamente el índice de Google.
Febrero de 2012 – Google Venice Update
Tras de la actualización «Venice» en febrero de 2012, Google comenzó a incluir resultados de búsqueda basados en la ubicación física o la dirección IP del usuario. Además, Google podía detectar mejor si una consulta o página web tenía una intención o relevancia local.
Abril de 2012 – Google Penguin
Google implementó la actualización «Penguin», el famoso «Pingüino», en abril de 2012, declarando la guerra definitiva en contra de la sobreoptimización (relleno de palabras clave) y las malas prácticas del SEO, consideradas spam, como la utilización de PBNs o la compra de enlaces, que violaban las directrices para webmasters de Google.
El algoritmo Google Penguin tuvo 2 actualizaciones ese mismo año; en mayo se produjo la primera de ellas (1.1), y algunos sitios web que habían limpiado su perfil de enlaces empezaron a experimentar una cierta recuperación, y en ocubre se lanzó la segunda (1.2).
La siguiente generación del algoritmo Google Penguin llegó con la versión 2.0, lanzada en mayo de 2013 y que se adentraba no solamente en la página de inicio del sitio web, sino también en las categorías principales en busca de enlaces spam dirigidos al sitio web. Esta versión contó con una actualización en octubre de ese mismo año.
La versión 3.0 de Penguin llegó en octubre de 2014 y permitió que los sitios web que habían sido afectados por las anteriores versiones se recuperaran una vez limpiados sus perfiles de enlaces. También alcanzó a numerosos sitios web que habían logrado escapar de anteriores versiones y que seguían utilizando enlaces spam.
La actualización final de Penguin a la versión 4.0 en septiembre de 2016 lo integró completamente en el algoritmo central (Core) de Google, evaluando desde entonces sitios web y enlaces en tiempo real y devaluando los enlaces en lugar de la clasificación de las páginas.
Se trata de unos de los algoritmos de Google más fundamentales debido a su importancia en los resultados de búsqueda y en la historia del SEO.
Septiembre de 2012 – Google Exact Match Domain Update
La actualización del algoritmo de dominio de coincidencia exacta de Google (o EMD) se centró en eliminar de los resultados de búsqueda dominios de coincidencia exacta spam o de baja calidad.
Mayo de 2013 – Google Phantom Update
Una actualización sin confirmar en mayo 2013 fue apodada como «Phantom» al no obtener ninguna confirmación por parte de la compañía de Mountain View y afectó los niveles de tráfico en muchos sitios web.
Junio de 2013 – Google Payday Loan Update
Una actualización del algoritmo de Google en junio de 2013 estuvo dirigida hacia consultas de spam asociadas con industrias sospechosas (incluidos préstamos con intereses muy altos y préstamos de día de pago, pornografía, casinos, consolidación de deudas y productos farmacéuticos).
Tuvo una siguiente generación en su versión 2.0, lanzada en mayo de 2014 con el objetivo de identificar mejor a los sitios web con spam y una versión 3.0 en junio de ese mismo año, que se centró en gran medida en identificar consultas de spam, y que también incluyó una mejor protección contra los ataques de SEO negativo.
Septiembre de 2013 – Google Hummingbird
En septiembre de 2013 tuvo lugar la actualización «Hummingbird» o «Colibrí», una revisión muy importante de la tecnología de búsqueda del algoritmo de Google, que necesitaba una forma de comprender mejor la semántica de una búsqueda y devolver los resultados más relevantes a consultas más complejas como resultado del crecimiento de la búsqueda por voz.
Esta actualización del algoritmo, de las más importantes en la historia del SEO, que permitió a Google afinar sus resultados de búsqueda, comenzó a implementarse en agosto de 2013 y afectó alrededor del 90% de las búsquedas en todo el mundo.
Julio de 2014 – Google Pigeon
En julio, la actualización de la Paloma (o «Pigeon») fue una importante actualización de búsqueda local en la historia del SEO, que hizo que Google comenzara a usar señales de clasificación de sitios web más tradicionales para influir en los resultados de búsqueda locales. Esta actualización del algoritmo también mejoró los parámetros de clasificación de ubicación y distancia de Google y comenzó afectando a búsquedas realizadas desde EE.UU. en inglés.
Abril de 2015 – Google Mobile Friendly Update
Anunciada meses antes, en abril de 2015 se implementó la actualización «Mobile Friendly Update», también conocida como «Mobilegeddon» destinada a recompensar con mejores clasificaciones de búsqueda a los sitios web compatibles con dispositivos móviles y proporcionar mejores resultados a los usuarios que realizan búsquedas en dispositivos móviles. Esta actualización del algoritmo de Google afectó a todos los idiomas a nivel mundial.
En mayo de 2016 se produjo una actualización (#2) destinada a aumentar el efecto de esta señal de clasificación.
Mayo de 2015 – Google Quality Update
En mayo de 2015 y tras ser considerado como «Phantom 2 Update», desde Mountain View confirmaron una actualización en el algoritmo central de Google, llamada «Quality Update», que reconocía y evaluaba las «señales de calidad» de una página web a ojos del propio Google. Los sitios web mas afectaron fueron aquellos que contaban con problemas de calidad en su contenido y aquellos con demasiados anuncios, lo que confirmó que era necesario dar prioridad a la calidad del contenido.
Se habla de una primera actualización en junio de 2016, una segunda actualización en mayo de 2017, afectando a sitios web publicidad agresiva/engañosa, problemas de usabilidad y contenido de baja calidad (thin content), una tercera en julio de 2017 y una cuarta en agosto, que afectó a páginas de categorías y nuevamente a páginas con publicidad agresiva, contenido de baja calidad (thin content) y otros elementos negativos de la experiencia del usuario. Ninguna de ellas ha sido confirmada por nadie en la compañía de Mountain View.
Octubre de 2015 – Google Rankbrain
En octubre de 2015 Google presentó oficialmente «Rankbrain» (en pruebas desde abril de 2015). RankBrain es un algoritmo de aprendizaje automático que filtra los resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a dar una mejor respuesta a sus consultas utilizando Machine Learning e Inteligencia Artificial. Inicialmente, RankBrain se usó para aproximadamente el 15 por ciento de las consultas (principalmente consultas nuevas que Google nunca había visto antes), pero ahora está involucrado en casi todas las consultas ingresadas en Google. RankBrain ha sido considerado el tercer factor de posicionamiento más importante, junto al contenido y a los enlaces.
Septiembre de 2016 – Google Possum Update
En septiembre de 2016 tuvo lugar otra actualización del algoritmo de Google sin confirmar, llamada «Possum» o «Zarigüeya», que afectaría los resultados locales y a las búsquedas en Google Maps.
Noviembre de 2016 – Google Unnamed Update
La industria SEO y los datos de las distintas herramientas de seguimiento SEO indicaron que se produjo algún tipo de actualización del algoritmo no confirmada por Google en noviembre de 2016.
Enero de 2017 – Google Intrusive Interstitials Update
Anunciada en agosto de 2016, esta actualización del algoritmo de Google, enfocada en los intersticiales intrusivos y en las ventanas emergentes que perjudican la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles tuvo impacto mínimo en las clasificaciones.
Febrero de 2017 – February 1 Update & February 7 Update
2 actualizaciones prácticamente consecutivas, no confirmadas por Google, por lo que no dejan de ser meras especulaciones:
- La primera de ellas (1 de febrero) parecía estar dirigida a las redes de blogs (PBNs) y otros enlaces spam.
- La segunda (7 de febrero) produjo importantes aumentos/disminuciones de tráfico en algunas webs. Parece que los sitios web más relevantes y de mayor calidad ganaron en visibilidad.
Marzo de 2017 – Google Fred Update
En marzo de 2017 se notaron muchos cambios que afectaron a los resultados de búsqueda. Esta actualización del algoritmo de Google no fue confirmada por la compañía hasta pasadas unas semanas, y se conoció como actualización «Fred» por una broma de Gary Illyes en Twitter. Esta importante actualización del algoritmo parecía apuntar principalmente al contenido de bajo valor, pero desde Mountain View se negaron a compartir más detalles, y como respuesta, se remitieron a las pautas de calidad para webmasters de Google.
Junio de 2017 – Google June 25 Update
Varias herramientas SEO de seguimiento detectaron una actualización significativa del algoritmo, aunque no confirmada por Google en esta fecha. Se vieron grandes fluctuaciones en la clasificación de las páginas en las posiciones 6-10, afectando a numerosos nichos, especialmente de la industria de bienes y bebidas, la más afectada.
Septiembre de 2017 – Google Fall Flux Update
En septiembre de 2017 las herramientas SEO de seguimiento indicaron la existencia de algún tipo de actualización del algoritmo de Google, no confirmada por los de Mountain View.
Diciembre de 2017 – Google Maccabees Update
En diciembre de ese mismo año, una suma de pequeñas actualizaciones del algoritmo de Google impactó nuevamente los resultados de búsqueda y se denominó la actualización «Maccabees», sin confirmación por parte de los de Mountain View, que se limitó a confirmar cambios menores.
Marzo de 2018 – Google Broad Core Algorithm Update
En 2018 hubo una primera actualización del algoritmo confirmada por Google en marzo, denominada por los de Mountain View como una actualización amplia del núcleo del algoritmo, destinada a «beneficiar a las páginas que antes no estaban bien recompensadas», recomendando a todo el mundo que «continúen creando excelentes contenidos», dando esta guía como base.
Marzo de 2018 – Google Mobile-First Index
Ese mismo mes se produjo la implementación del «Mobile-First Index» en el algoritmo de Google, otro cambio muy importante en la historia del SEO. Algunos sitios web fueron advertidos en Google Search Console sobre este cambio, que se fue propagando progresivamente a todos los sitios web.
En marzo de 2020 se anunció la implementación de la indexación mediante el robot de Google para smartphones para septiembre de ese mismo año 2020, ya que el 70% de los sitios webs ya estaban adaptados a la indexación centrada en los móviles (Mobile-First Index). Sin embargo, debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, su implantación terminó aplazándose a marzo de 2021.
Abril de 2018 – Google Broad Core Algorithm Update
En abril se produjo una segunda actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google, confirmada por la compañía de Mountain View como «similar a la de marzo», dando relevancia nuevamente al contenido.
Julio de 2018 – Google Mobile Speed Update
En julio de 2018 se desplegó la actualización «Mobile Speed», previamente anunciada. Esta actualización del algoritmo de Google comenzaba a considerar la velocidad de carga de un sitio web en dispositivos móviles como un factor de posicionamiento, aunque afectando solamente a aquellas webs excesivamente lentas.
Agosto de 2018 – Google Medic Update
En agosto de 2018, con buena parte de la comunidad SEO de vacaciones, se produjo el famoso «Medic Update» confirmado como una tercera actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google. Pese a que afectó a numerosos sectores, el nombre le viene de la gran incidencia que tuvo en sectores de salud y bienestar, pese a que Google dijo que era una actualización general de los rankings y no estaba dirigida específicamente a sitios médicos. Nuevamente, Danny Sullivan recomendó seguir esta guía sobre los Core Updates.
Septiembre de 2018 – Google «Small» Update
En septiembre de 2018, coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de los de Mountain View, la comunidad SEO empezó a notar picos y caídas significativas en el tráfico, indicativo de algún tipo de cambio en el algoritmo de Google, confirmado en Twitter por Danny Sullivan como una actualización «más pequeña» (pero no una actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google). Algunos sitios afectados por el «Medic Update» supuestamente se recuperaron.
Octubre de 2018 – Google Unconfirmed Halloween Update
En octubre se informaron de cambios justo tras Halloween, indicando una actualización del algoritmo de Google (no confirmada), pero hubo pocas evidencias de cambios significativos. La causa más probable es la continuación del despliegue de la actualización amplia del núcleo del algoritmo del mes de agosto (el archiconocido como «Medic Update») y el aumento del uso de la coincidencia neuronal por parte de Google.
Febrero de 2019 – Google Valentine’s Day Update
En febrero de 2019, los rastreadores del algoritmo de Google indicaron la existencia de algún tipo de actualización no confirmada. La diferencia con otras actualizaciones, es que la mayoría de cambios de los que se informaron fueron positivos.
En estas mismas fechas, la compañía de Mountain View confirmó la gran importancia de E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) en el algoritmo de Google, por lo que puede deducirse que en varias actualizaciones previas (en concreto desde febrero – marzo de 2017) y en numerosas actualizaciones posteriores (sobre todo las relacionadas con YMYL) la Experiencia, la Autoridad y la Confianza de una web ha tenido y tiene una gran incidencia.
Marzo 2019 Core Update
En marzo de 2019, un nuevo «Core Update», una actualización global amplia del núcleo del algoritmo de Google particularmente importante. Se trató de una de las mayores actualizaciones de Google en años, tanto que llegó a ser considerada y conocida como «Florida 2» (recordemos el «Florida Update«). Danny Sullivan recomendó una vez más seguir la guía que proporcionó después de la actualización del 9 de marzo de 2018 (en aquella ocasión dijo: «beneficiar a las páginas que antes no estaban bien recompensadas» y recomendó a todos que «continúen creando contenido excelente»).
Junio 2019 Core Update
En junio de 2019 Google anuncia una nueva actualización amplia del núcleo del algoritmo (otro «Core Update») de la que solamente explican que «no hay nada específico que arreglar porque una actualización de núcleo abarca una amplia gama de factores». Así que no es posible saber a ciencia cierta si se trató de un rollback del «Core Update» de marzo o de un ajuste tras los graves problemas de desindexación anunciados por Google durante abril y mayo.
Junio 2019 – Site Diversity Update
Unos días más tarde, en ese mismo mes, Google lanzó una actualización del algoritmo, previamente anunciada, para mejorar la diversidad de sitios en los resultados de búsqueda, en los que se llegaban a mostrar hasta 7 resultados de un mismo dominio con gran autoridad en el Top 10. Tuvo un impacto bastante bajo, aunque mejoró los resultados de búsqueda con entre 3 y 5 sitios duplicados.
Julio de 2019 – Google Maverick Update
En julio de 2019, todas las herramientas de volatilidad de los resultados de búsqueda detectaron grandes fluctuaciones, aunque no ha sido confirmado por Google.
Septiembre de 2019 – Google Broad Core Algorithm Update
Ese mismo mes de septiembre de 2019 se anunció una nueva actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google. La guía de Google fue la misma que la que había dado para todas las actualizaciones recientes del algoritmo central.
Octubre de 2019 – Google BERT Update
En octubre de 2019 Google anunció la Actualización BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers, en español Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores), calificándola como el mayor cambio en la búsqueda de Google en los últimos 5 años (en octubre para inglés en EE.UU. y en noviembre llegaría a otros 70 países).
Google utiliza modelos BERT, una evolución de Rankbrain, para comprender mejor las consultas de búsqueda, afectando tanto a las clasificaciones de búsqueda como a los fragmentos destacados. Se estimó que su impacto se iba a notar en un 10% de las búsquedas.
Enero 2020 Core Update
Un nuevo Core Update en enero de 2020 afectó a webs de medicina, economía y otros sectores, sobre todo, de temática YMYL (Your Money, Your Life).
Enero de 2020 – Featured Snippet Deduplication
Un nuevo cambio en el algoritmo de Google se produjo ese mismo mes, que consistía en que las páginas web en una posición de fragmento destacado ya no se repetirían en los resultados de búsqueda de la primera página, afectando al 100% de todos los listados de búsqueda en todo el mundo.
COVID-19 Update – Pandemic Google Update
Pese a que no se trata de una actualización del algoritmo de Google, con la aparición del coronavirus y la llegada de la COVID-19 se vieron cambios temporales en los resultados de búsqueda, dando prioridad a aquellos relacionados con la pandemia durante un tiempo, también debido a los cambios de hábitos y de las tendencias de búsqueda de los usuarios.
Mayo 2020 Core Update
El 4 de mayo de 2020 Google anuncia el despliegue del segundo Core Update del año. Su despliegue finalizó el día 18 de mayo, incidiendo en las SERPs con la aparición de nuevos módulos y grandes fluctuaciones en los sitios web YMYL (Your Money, Your Life), al igual que el de enero de ese mismo año.
Diciembre 2020 Core Update
El 3 de diciembre de 2020 Google anuncia el inicio del despliegue de una nueva actualización del Core de su algoritmo, la tercera del año, sin dar datos más precisos sobre su impacto.
Febrero de 2021 – Google Passage Ranking
En febrero de 2021 Google desplegó su actualización «Passage Ranking», que permite posicionar fragmentos de texto en los resultados de búsqueda, mejorando su capacidad para responder a una consulta de un usuario. Este cambio del algoritmo de Google está especialmente pensado para ayudar a los usuarios a encontrar fragmentos de texto relevantes para su búsqueda en textos largos y afectó al 7% de las consultas de búsquedas.
Abril de 2021 – Google Product Review Update
En abril de 2021 Google desplegó su actualización «Product Review». No se trata de un Core Update, sino que está muy enfocado a premiar las reseñas realizadas en profundidad y con conocimiento del tema (nuevamente dando importancia al E-A-T), frente a las que sólo aportan thin content. Por ahora, esta actualización del algoritmo de Google sólo afectará a reviews en inglés, y parece que los sitios que se nutren ante todo de reseñas UGC (contenido generado por los usuarios) serán las más afectadas por el update.
Junio 2021 Core Update
El 2 de junio de 2021 se anuncia una nueva actualización global amplia del núcleo del algoritmo de Google, cuyo despliegue llevará 1 o 2 semanas y sin especificar más datos, mas allá de dejar este post de Danny Sullivan, en el que explica entre otras cosas, que se producen miles de actualizaciones al año (y no varios cientos como se estimaba) y que en los últimos 5 años se han reducido un 40% los resultados irrelevantes de búsqueda, además de recomendarnos nuevamente leer este artículo sobre las actualizaciones principales de Google.
Junio de 2021 – Google Page Experience Update
Hace unos meses se produjo la aparición de los Core Web Vitals, una nueva forma de medir la velocidad de carga de los sitios web para móviles. Los Core Web Vitals se enmarcan en una iniciativa de Google por mejorar la experiencia de los usuarios, junto con la implantación de protocolos seguros (https), la adaptabilidad a dispositivos móviles y la ausencia de intersticiales intrusivos.
Tras el anuncio en noviembre de 2020, se anunció su despliegue para Mayo de 2021, pero finalmente su implementación comenzó a mediados de junio y duró hasta agosto, una implantación progresiva y sin cambios drásticos de este nuevo factor de posicionamiento, que solamente afectará a búsquedas desde móvil.
No se trata solamente de un factor de desempate entre páginas similares en cuanto al resto de factores, pero tampoco reemplaza a la relevancia, que es lo que de verdad importa a la hora de rankear.
Julio 2021 Core Update
A principios de junio de 2021 se anuncia una nueva actualización del algoritmo de Google para el mes de julio, independiente del Junio 2021 Core Update y que forma parte de un cambio más grande, dirigido a partes diferentes del núcleo del algoritmo de Google, en el que han estado trabajando los de Mountain View.
El día 1 ya lo estaban lanzando, se desplegará en 1 o 2 semanas, y parece uno de los updates más grandes de los últimos tiempos, por la gran cantidad de movimientos que se han producido.
Julio de 2021 – Link Spam Update
A finales de julio de 2021 se anuncia un nuevo cambio en el algoritmo de Google, afectando esta vez a los enlaces de spam.
Esta nueva actualización del algoritmo de Google tardó casi un mes en desplegarse completamente y que, aseguran, es «más efectiva a la hora de identificar y anular el spam de enlaces, y en más idiomas que antes.» Google avisa de que los sitios que hayan llevado a cabo prácticas de spam de enlaces, verán cambios en su tráfico orgánico.
Noviembre de 2021 – Spam Update
A principios de noviembre de 2021, Google anuncia una nueva actualización del algoritmo, que afecta al spam de los resultados de búsqueda, y tardará alrededor de una semana en desplegarse completamente.
Noviembre 2021 Core Update
A mediados de noviembre de 2021 Google anuncia una nueva actualización del algoritmo de Google, sin más datos, recomendándonos de nuevo leer este artículo sobre las actualizaciones principales de Google.
Noviembre – Diciembre de 2021 – Google Local Search Update
A mediados de diciembre de 2021 Google confirma una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda local, llevada a cabo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, que supone la mayor actualización en los últimos 5 años, y que parece estar relacionado con la proximidad del resultado. Desde Mountain View se han limitado a indicar su guía sobre cómo mejorar el posicionamiento local en Google.
Diciembre de 2021 – Google Products Reviews Update
A principios de diciembre de 2021 Google anuncia una actualización su Product Reviews Update, lanzado en abril de 2021, para reseñas en inglés. Para el futuro recomiendan estas 2 buenas prácticas:
- Incluir evidencia en video o fotos de tu experiencia con el producto
- Enlazar a más de un vendedor del producto reseñado
Febrero de 2022 – Desktop Page Experience Update
Desde febrero de 2022, Google empezó a tener en cuenta la experiencia de página para rankings en desktop, como ya hacen en móvil.
El despliegue se realizó a lo largo de los meses de febrero y marzo.
Marzo de 2022 – Google Products Reviews Update
A finales de marzo de 2022 Google anuncia una nueva actualización su Product Reviews Update, lanzado en abril de 2021 y con una primera actualización en diciembre, para reseñas en inglés. Se recomiendan estas buenas prácticas:
- Foco en la primera persona y experiencia propia. Por qué crees personalmente que el producto reseñado es bueno (o malo). Cuantos más detalles, mejor.
- Si optas por un listado de productos o comparativa, que no sea un mero resumen de características de cada producto. El post con el listado debería tener contenido útil e interesante por sí mismo.
- Indicar detalles específicos, por ejemplo las mejoras respecto a anteriores versiones del producto.
- Mostrar cómo funciona o cómo se usa el producto.
- Incluir elementos visuales distintos a los que ofrece el fabricante del producto.
- Mencionar otros productos parecidos en el mismo segmento, o explicar qué hace a este producto diferente de sus competidores.
Por último, Google recuerda que seguirán actualizando este algoritmo para poder ofrecer el mejor contenido de reseñas de producto, y aclara que estas actualizaciones llegarán en el futuro a búsquedas en otros idiomas. Más info aquí.
Mayo 2022 Core Update
A finales de mayo de 2022 Google anuncia una nueva actualización del algoritmo de Google, con una duración del despliegue de entre 1 a 2 semanas, recomendándonos un nuevo post sobre las actualizaciones principales de Google.
Julio de 2022 – Google Products Reviews Update
A finales de julio de 2022 se anuncia una nueva actualización algoritmo de Google Product Reviews Update, lanzado en abril de 2021 y con una primera actualización en diciembre de 2021 y una segunda en marzo de 2022, para reseñas en inglés, donde se recomienda una serie de buenas prácticas. Más info sobre reseñas de calidad según Google.
Agosto de 2022 – Helpful Content Update
A mediados de agosto de 2022 Google anuncia una nueva actualización de sus algoritmos denominada actualización de contenido útil, con una duración del despliegue de 2 semanas y, por ahora, para sitios web en inglés solamente. Es considerada una actualización «people-first» o «anti-IA». Según el anuncio oficial de Google, está pensada para recompensar el contenido útil escrito por y para personas, ofreciendo una experiencia satisfactoria a los usuarios.
Septiembre 2022 Core Update
A mediados de septiembre de 2022 Google anuncia un nuevo cambio en su algoritmo principal, con una duración del despliegue de 2 semanas.
Septiembre de 2022 – Google Products Reviews Update
A finales de septiembre de 2022 se anuncia una nueva actualización del algoritmo de Google Product Reviews Update, lanzado en abril de 2021 y con una primera actualización en diciembre de 2021, una segunda en marzo de 2022 y una tercera en julio de 2022, para reseñas en inglés con una duración del despliegue de 1 semana. Más info sobre reseñas de calidad según Google.
Octubre de 2022 – Spam Update
Tras las 2 últimas versiones de este update, en julio y noviembre de 2021, el 19 de octubre de 2022, se anuncia una nueva actualización de spam global de la búsqueda de Google, afectando a webs en todos los idiomas, y que tardará unos días en desplegarse. Además, Google recomienda revisar sus políticas de spam.
Diciembre de 2022 – Helpful Content Update
El 5 de diciembre de 2022 Google anuncia la primera gran actualización de contenido útil a nivel mundial, con una duración del despliegue de 2 semanas y que agrega nuevas señales, ayudando a los sistemas de Google a detectar más formas de contenido de baja calidad creado para motores de búsqueda y no principalmente para personas.
Diciembre de 2022 – Link Spam Update
El 14 de diciembre de 2022, se anuncia una nueva actualización enfocada en el linkbuilding, con el objetivo de «neutralizar el impacto de los enlaces no naturales en los resultados de búsqueda».
Algo nuevo en este update es que SpamBrain ahora puede detectar tanto a los sitios que han comprado enlaces, como a los que se usan con el objeto de enlazar hacia otros sitios. El update afecta a todos los idiomas y tardará dos semanas en propagarse. Google da más explicaciones sobre la actualización en el siguiente enlace.
Febrero de 2023 – Google Products Reviews Update
El 23 de febrero de 2023, se anuncia un nuevo update en el algoritmo de Google Product Reviews, la sexta actualización, y que por primera vez afecta a sitios web en español y otros 10 idiomas; los 11 idiomas afectados son: inglés, español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, holandés, portugués y polaco. El despliegue finalizó ya en marzo, en concreto el día 7. Más info sobre reseñas de calidad según Google.
Marzo 2023 Core Update
El 15 de marzo de 2023 Google anuncia un nuevo cambio en su algoritmo principal, sin una duración determinada y con muchos movimientos en las SERPs desde el primer momento.
Abril de 2023 – Google Reviews Update
El 12 de abril de 2023 se anuncia una nueva actualización algoritmo de Google product reviews update, que a partir de ahora pasa a llamarse reviews update. Este update promoverá las buenas prácticas no solo en la valoración de productos o servicios, sino que además incluirá negocios, destinos turísticos, películas, etc. Al igual que ocurrió con el de febrero de este año, vuelve a afectar a contenido en español y varios idiomas más, además del inglés. Más info sobre cómo escribir reseñas de calidad según Google.
Agosto 2023 Core Update
El 22 de agosto de 2023 Google anuncia un nuevo cambio en su algoritmo principal, con una duración aproximada de 2 semanas, que busca mejorar los resultados de búsqueda de aquellos usuarios que realizan búsquedas en más de un idioma, para lo que recomienda usar hreflang.
Septiembre de 2023 – Helpful Content Update
El 14 de septiembre de 2023 Google anuncia una nueva actualización de su sistema de contenido útil, mejorando su clasificador y explicando como funciona el sistema de contenido útil de la Búsqueda de Google, con una duración del despliegue de 2 semanas. Además, han actualizado con nuevos detalles, la guía sobre contenido útil, sobre cómo alojar contenido de terceros, nuevos puntos sobre cómo eliminar contenido o cambiar fechas y eliminó las palabras «escrito por personas» y simplemente escribió «contenido útil creado para personas en los resultados de búsqueda».
Esto último es posible que quiera indicar que el contenido generado por IA está bien cuando es útil.
Octubre de 2023 – Spam Update
El 4 de octubre de 2023 Google anuncia una nueva actualización de spam en múltiples idiomas (turco, vietnamita, indonesio, hindú, chino y otros), centrada en penalizar webs con contenido autogenerado, escrapeado, hackeado y prácticas similares, que durará varias semanas.
Octubre 2023 Core Update
El 5 de octubre de 2023 Google anuncia un nuevo cambio en su algoritmo principal, con una duración aproximada de 2 semanas, sin facilitar más datos.
Noviembre 2023 Core Update
El 2 de noviembre de 2023 Google anuncia un nuevo cambio en su algoritmo principal, en la que actualizan un núcleo distinto al de la actualización de octubre. Además, dejan más información en este post.
También anuncian una próxima actualización de reseñas para la próxima semana, que será la última que anuncien específicamente, ya que las siguientes actualizaciones de este sistema serán mucho más regulares y continuas.
Noviembre 2023 Reviews Update
El 8 de noviembre de 2023 Google lanza su última actualización de reseñas anunciada, ya que las siguientes actualizaciones de este sistema serán mucho más regulares y continuas.
Google Search Noviembre 2023 Update
Nueva macro actualización en la búsqueda de Google, algunas de las cuales pueden tener bastante impacto:
- Puedes ‘seguir’ búsquedas para seguir temas que te interesan y que luego aparezcan noticias del tema en Discover y Google te avise de nuevas noticias o publicaciones con notificaciones (si las activas) cuando aparezca algún contenido «Nuevo para ti» relevante.
- Si Google ve que siempre que cuando buscas algo en concreto terminas accediendo a la misma web, el buscador pasará a poner dicha web en primeras posiciones para ti cuando hagas búsquedas relevantes. Tendrás control sobre esto y podrás decidir que un resultado personalizado para ti no se muestre tan arriba.
- Se van a integrar las anunciadas ‘Perspectivas‘ para que aparezcan vídeos y opiniones de personas sobre un tema concreto. Podrás incluso indicar si solo quieres ver contenido de redes sociales, foros, pequeños blogs y demás para esos casos, omitiendo otra clase de resultados más tradicionales.
- De hecho, aseguran haber hecho ya algunas actualizaciones para dar más visibilidad a este contenido basado en experiencias en primera persona.
- También lanzan Notes para quien quiera activarlo, en Search Labs. Básicamente, algo muy similar a las de Twitter/X, con lo que cualquier usuario podrá añadir feedback o información útil sobre un contenido.
Marzo 2024 Core Update + Spam Update
El 5 de marzo de 2024 Google anuncia 2 nuevas actualizaciones de sus algoritmos que afectan a varios sistemas con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda y en su constante lucha contra resultados de baja calidad con unas nuevas políticas, que durará unas 4 semanas (2 más de lo habitual), entre los que destaca:
- Contenidos pobres generados masivamente.
- SEO parásito.
- Dominios expirados redirigidos.
Por último, los nuevos Helpful Content Updates quedarán integrados dentro de los Core Updates.
Junio de 2024 – Spam Update
El 20 de junio de 2024 Google anuncia una nueva actualización de spam, que durará una semana.
Agosto 2024 Core Update
El 15 de agosto de 2024 Google anuncia un nuevo Core Update diseñado para continuar con el trabajo de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda al mostrar más contenido que las personas consideren realmente útil y menos contenido que parezca haber sido creado solo para tener un buen rendimiento en la Búsqueda.
Próximas actualizaciones del algoritmo de Google
En el futuro seguirán produciéndose nuevas actualizaciones y cambios en el algoritmo de Google, además continuará la llegada de nuevos algoritmos que complementen algún aspecto del algoritmo actual, aunque la perspectiva es que Google anuncie estas actualizaciones con antelación, o al menos las confirme cuando se produzcan.
En los próximos meses se esperan nuevas actualizaciones del algoritmo de Google, pero ya sin ninguna fecha confirmada.
Conclusiones
- El algoritmo de Google se encuentra en continua evolución desde hace más de 20 años.
- Se despliegan continuas actualizaciones y se producen numerosos cambios en el algoritmo de Google prácticamente a diario (se estiman más de 1000 al año, según las propias palabras de los de Mountain View), aunque los grandes cambios se producen unas pocas veces al año.
- Solamente Google conoce qué aspectos toma como prioritarios para la organización de los resultados de búsqueda, pero lo cierto es que sus respuestas a las búsquedas de los usuarios son cada vez más concretas.
- Pese a haberme documentado para explicar toda la historia del SEO, existe la posibilidad de que alguno de los nuevos algoritmos o de las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google indicadas en este artículo este equivocada.
- También es posible que exista alguna otra actualización importante que no esté explicada en este post; si es así, por favor, házmelo saber poniéndote en contacto conmigo.
Sorry, the comment form is closed at this time.