Algoritmo de Google

Algoritmo Google

Algoritmo de Google

Hola, [email protected] a este nuevo post. En él, vamos a intentar desgranar el algoritmo de Google y su evolución; los cambios y actualizaciones más importantes que se han producido desde su creación, así que si estás [email protected] en ello, sigue leyendo.

¡Vamos allá!

Índice del artículo

Google se ha consolidado como el motor de búsqueda más utilizado por todo el mundo y esto es gracias a la tecnología aplicada en su funcionamiento, con la cual consigue dar respuestas cada vez más acertadas a todo tipo de interrogantes. Para dar a los usuarios exactamente lo que están buscando, el algoritmo de Google se encuentra en constante evolución, gracias a las actualizaciones que se implementan.

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google está compuesto por una serie de operaciones matemáticas que ayudan a determinar la clasificación de una determinada página para una determinada consulta en sus páginas de resultados. En otras palabras, se trata de los criterios utilizados por el gigante de Mountain View para establecer el ranking de una página web en las SERPs, las páginas de resultados de Google.

Estos criterios han ido variando y evolucionando desde que se patentó el PageRank en 1999, y han pasado de ser bastante simples a ser cada vez más y más sofisticados y avanzados. Cuanto más se acerque una página web a los requisitos de calidad exigidos por el algoritmo de Google, más posibilidades tendrá de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda, y por tanto, más tráfico y usuarios será capaz de captar.

Por ejemplo, si realizas las búsqueda «posicionamiento web en Asturias«, mi página web va a aparecer entre los primeros resultados porque así lo determina el algoritmo de Google en base a los criterios actualmente establecidos.

Estos criterios no solo no son fijos, sino que se encuentran en constante evolución, con pequeños cambios diarios en el algoritmo de Google (se producen miles de actualizaciones anuales, en palabras del propio Danny Sullivan) y algunos grandes cambios que veremos más adelante, los llamados «Core Updates» o actualizaciones del núcleo, además de la introducción de nuevos algoritmos secundarios.

El SEO o Search Engine Optimization es una disciplina del marketing online que se caracteriza por una serie de técnicas y estrategias que los consultores SEO seguimos para adaptarnos a las actualizaciones y los cambios del algoritmo de Google y que nuestras páginas web posicionen mejor.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Básicamente, podemos resumirlo en que al hacer una consulta en su buscador, se activa un proceso que devuelve unos resultados de búsqueda, en base a unos criterios que determina el algoritmo de Google.

Aunque el funcionamiento del algoritmo de Google es realmente complejo y no disponemos de toda la información sobre su desempeño (conocemos algunas buenas prácticas y algunas «supuestas» malas), creo que puede ser más fácil explicarlo si lo comparamos con un enorme libro virtual, donde cada página corresponde a un sitio web específico en internet.

Partiendo del ejemplo anterior, cuando un usuario teclea una búsqueda en este motor, inmediatamente Google rastrea todos los datos contenidos en el libro y muestra una “página” con los resultados de búsqueda, que posiblemente da respuesta a las necesidades del usuario.

El éxito de este resultado de búsqueda depende de otros procesos:

  • Cada nueva página del libro debe poder ser rastreada por un robot o crawler.
  • Posteriormente, debe ser indexada en el índice para poder acceder a ella.
  • Finalmente la página debe ser clasificada, para poder dar respuesta a la búsqueda de un usuario.

Este conjunto de procesos, conocido comúnmente como indexación, es a partir del cual Google organiza todo el contenido que se sube a la web para futuras referencias, justo como crear un índice para este enorme libro virtual donde los criterios de organización están dados por el propio algoritmo de Google.

¿Qué son las actualizaciones del algoritmo de Google?

Las actualizaciones del algoritmo de Google son un conjunto de cambios y mejoras que la compañía de Mountain View ha ido implementando con los años para devolver los resultados más satisfactorios para una búsqueda realizada por un usuario desde un lugar en concreto. Entre las más conocidas se encuentran:

  • Actualización del algoritmo Panda, para entender mejor los contenidos de una página y evitar así páginas con contenido de baja calidad (thin content) o técnicas como el keyword stuffing, que consistía en saturar un contenido con cientos o miles de palabras clave (en ocasiones incluso ocultas a la vista del usuario), para «adulterar» las SERPs y lograr un mejor posicionamiento orgánico.
  • Actualización del algoritmo Penguin, que permite detectar mejor los sitios web dedicados a comprar enlaces o a crear redes de blogs (PBNs) para mejorar sus rankings en los resultados de búsqueda de Google.
  • Actualización del algoritmo Hummingbird (colibrí) que le permite comprender mejor una consulta específica y devolver un resultado más acorde a la misma en función de la intención de dicha búsqueda, lanzado a raíz del auge de las búsquedas por voz.
  • Actualización del algoritmo Pigeon (paloma), que mejoró los resultados de búsqueda locales.
  • También cabe destacar el proyecto Google Owl (buho) que pese a no ser exactamente una actualización del algoritmo de búsqueda, trata de acabar con noticias falsas, respuestas turbadoras y sugerencias de búsqueda ofensivas, mejorando los resultados de búsqueda al potenciar la autoridad de los contenidos y añadiendo formularios de contacto para recoger el feedback.

Principales actualizaciones aplicadas al algoritmo de Google

Conforme ha pasado el tiempo, Google ha ido refinando sus capacidades con el objetivo de ofrecer resultados más acertados a las búsquedas de los usuarios. Pese a que existen pequeños cambios que se producen prácticamente a diario (se estiman más de 500-600 actualizaciones anuales), los cambios que más repercusión tienen sobre las SERPs corresponden a las actualizaciones del núcleo del algoritmo de Google, o Core Updates.

A continuación, vamos a describir brevemente los cambios más importantes en el algoritmo de Google en orden cronológico, desde cambios sustanciales a nuevos algoritmos:

Septiembre de 2002 – ¿Primer Update documentado?

Pese a que la información proporcionada por Google no fue clara, se sospecha que la primera actualización de algoritmo aplicada por Google tuvo lugar en septiembre de 2002, donde los webmasters notaron grandes fluctuaciones de tráfico en sus sitios web; por esta razón, puede considerarse como el primer update, aunque no fuese confirmado explícitamente.

Febrero de 2003 – Google Boston Update

En febrero de 2003 tuvo lugar el denominado Google Boston Update, la primera actualización oficial del algoritmo de Google que fue anunciada en el SES de Boston, de ahí su nombre. Entre la información que facilitaron desde la compañía, destacaba que iban a hacer una importante actualización del algoritmo de Google cada mes, que desembocó en el llamado «Google Dance» hasta el siguiente update.

Julio de 2003 – Google Fritz Update

Tras varios meses con el efecto del «Google Dance», achacado a varias actualizaciones del algoritmo de Google no confirmadas por la compañía, denominadas «Esmeralda», «Dominic», y «Cassandra» respectivamente, en julio la actualización «Fritz», confirmada por los de Montain View, aseguraba un cambio diario en el índice de búsquedas.

Noviembre de 2003 – Google Florida Update

Finalmente en noviembre de 2003 llegó la actualización «Florida», que marcó una nueva era en el posicionamiento SEO. En esta actualización se penalizaron muchos sitios web por “keyword stuffing”, relleno de palabras clave, uso de múltiples sitios bajo la misma marca y otras malas prácticas relacionadas con el SEO. Pese a que desde Google nunca lo consideraron una penalización, la gran cantidad de sitios web que se vieron afectados, justo antes de la lucrativa temporada navideña, hace que así fuese considerada.

Es a partir de este momento que el mundillo SEO empieza a tener muy en cuenta las actualizaciones del algoritmo de Google.

Enero de 2004 – Google Austin Update

En enero la actualización «Austin» se deshizo de todo el spam de la época, al ser capaz de detectar textos invisibles, enlaces ocultos y etiquetas ocultas o donde se incluían meta-tags con fines de posicionamiento SEO.

Febrero de 2004 – Google Brandy Update

Al mes siguiente Google dio un gran paso con la actualización «Brandy», siendo capaz de entender sinónimos y relacionar significados, lo que dio como resultado estudios de keywords mucho más completos y exhaustivos.

En enero de 2005, Google, Yahoo y Microsoft introdujeron el atributo «nofollow», para luchar contra el spam en los comentarios y los enlaces patrocinados.

Febrero de 2005 – Google Allegra Update

La actualización del algoritmo de Google llamada «Allegra Update» de febrero de 2005, no fue confirmada desde la compañía de Mountain View, y tampoco se ha podido determinar con claridad si incidió en las palabras clave relacionadas o sobre enlaces sospechosos.

Mayo de 2005 – Google Bourbon Update

Aunque desde Google no fueron del todo claros con los efectos de la actualización «Bourbon» de mayo de 2005, se cree que la compañía afinó sus habilidades para detectar contenido duplicado y descartar este tipo de información repetida en sus resultados.

Septiembre de 2005 – Google Gilligan Update

Pese a que muchos SEO de la época lo consideraron una actualización del algoritmo de Google, «Gilligan» solamente fue una actualización de backlinks y Pagerank, explicada por el propio Matt Cutts.

Septiembre de 2005 – Google Jagger Update

Con la actualización «Jagger», que tuvo lugar en 3 fases en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2005 se empezó a poner fin al uso indebido de link building para posicionar una página o un sitio web, ya que esta actualización del algoritmo de Google era capaz de detectar algunas de las malas prácticas de la época, como backlinks no naturales, enlaces comprados y otros tipos de spam.

Diciembre de 2005 – Google Big Daddy Update

En diciembre fue anunciada la actualización «Big Daddy» cuya implementación se completó en marzo de 2006, un ajuste técnico para optimizar el manejo de las redirecciones 301 y las canonalicaciones de URLs por parte de Google.

Noviembre de 2006 – Google Supplemental Update

El único cambio del algoritmo de Google en 2006 tuvo lugar en noviembre, una actualización no confirmada, sobre la cual Google únicamente indicó la que se trató de la creación de una especie de índice secundario para ciertas intenciones de búsqueda.

En mayo de 2007, Google confirmó el lanzamiento de Universal Search, la integración de los resultados tradicionales con Noticias, Vídeos, Imágenes y Local, lo que produjo un cambio en los resultados de búsqueda; no se trató de un cambio en el algoritmo de Google.

Junio de 2007 – Google Buffy Update

Durante 2007 solamente se implementó la actualización «Buffy» en junio, sin dar demasiadas explicaciones al respecto desde Google, más allá de considerarlo una sucesión de pequeños cambios.

Abril de 2008 – Google Dewey Update

Entre marzo y abril de 2008 se lanzó la actualización «Dewey», así llamada porque era la palabra que Matt Cutts pedía utilizar a los usuarios para expresarle las dudas sobre la actualización, que aparentemente favorecía a los productos de Google, pero los cambios no fueron claros.

En agosto de 2008, Google introdujo el autocompletado, que mostraba a los usuarios del buscador sugerencias a las búsquedas, en una casilla desplegable.

Febrero de 2009 – Google Vince Update

Aunque no fue confirmada por los de Mountain View, donde se consideró un cambio menor, se habla de una actualización del algoritmo de Google en febrero de 2009 llamada «Vince», donde las grandes marcas mejoraron su posicionamiento en la primera página de resultados, y por tanto, aumentaron notablemente su tráfico en comparación con los sitios clasificados anteriormente, que por lo general tenían menos autoridad, eran sitios web de afiliados y/o eran webs que habían logrado visibilidad únicamente a través del SEO.

Ese mismo mes de febrero, Google, Yahoo y Microsoft introdujeron la etiqueta canonical, permitiendo enviar señales de canonicalización a los bots por contenido duplicado.

Agosto de 2009 – Google Caffeine Update

En agosto de 2009 se anunció la actualización «Caffeine». Con esta actualización del algoritmo, que se lanzó oficialmente en junio de 2010 en EE.UU. y posteriormente fue extendiéndose al resto de países, se reestructuró la forma en que Google rastreaba, indexaba y clasificaba los sitios web en adelante, pasando a desarrollar estas funciones prácticamente en tiempo real, con resultados un 50% más actualizados.

Se trató de un cambio estructural en la forma en la que Google clasificaba los sitios web.

Es abril de 2010 se lanzó Google Places, renombrando el Local Business Center e integrando las páginas de Places con los resultados locales.

Abril – mayo de 2010 – Google MayDay Update

Entre finales de abril y prinicipios de mayo de 2010 tuvo lugar la actualización del algoritmo de Google «May Day», donde muchos sitios web que podrían ser considerados como thin content o contenido de poca calidad, perdieron tráfico relacionado con palabras clave long tail.

Esn septiembre de 2010, se lanzó Google Instant, una expansión de Google Suggest que mostraba posibles resultados a medida que un usuario iba escribiendo su búsqueda.

Febrero de 2011 – Google Panda

El famoso «Panda Update» de febrero de 2011 (así llamado en honor al ingeniero que lo ideó) dio prioridad a los mejores contenidos y de más calidad y afectó a los sitios con demasiada publicidad dentro de su contenido, además de poner fin a las llamadas «granjas de contenido» tal y como existían en ese momento. Esta actualización afectó al 12% de las búsquedas.

En abril de ese mismo año, se produjo la primera actualización del algoritmo Google Panda, que se consideró el «Panda Update 2.0». Esta actualización incorporó señales adicionales, como sitios que los usuarios de Google habían bloqueado. Tuvo nuevas actualizaciones en mayo (versión 2.1), junio (2.2), julio (2.3), agosto (versión 2.4 que afectó a todos los países de habla inglesa y no inglesa a excepción de Japón, China y Corea impactando a entre el 6 y el 9% de las búsquedas) y septiembre (2.5).

En Octubre de 2011 se lanzó la versión 3.0 (Panda Flux), donde Google añadió nuevas señales y recalculó cómo el algoritmo afectaba a los sitios web. Contó con nuevas actualizaciones en noviembre del mismo año (versión 3.1), enero de 2012 (3.2), febrero (3.3, que le hizo más preciso y sensible a los cambios recientes en la web), marzo (versión 3.4, que tuvo impacto en el 1,6% de las consultas), abril (versiones 3.5 y 3.6), junio (3.7 y 3.8), julio (3.9), agosto (3.9.1), septiembre (3.9.2), noviembre (Panda Update #21 y #22), diciembre (Panda Update #23), enero de 2013 (Panda Update #24) y finalmente en marzo de 2013 (Panda Update #25), no confirmada por Google y que se sigirió que se trataba de la actualización final antes de que se incorporase directamente al Core del algoritmo de Google. Sin embargo, las actualizaciones de datos de Panda comenzaron a implementarse mensualmente durante un período de 10 días, sin ninguna confirmación adicional de Google.

Google «Panda» pasó a la versión 4.0 en mayo de 2014 tras una importante actualización y sufrió nuevas actualizaciones en septiembre de ese mismo año (Panda Update #27) donde se añadieron más señales para identificar contenido de baja calidad con más precisión y en junio de 2015 (Panda Update #28) última actualización confirmada de este algoritmo de Google.

En enero de 2016, desde Mountain View se confirmó que Panda se había incorporado al Core del algoritmo de Google (como parte del lento lanzamiento de Panda 4.2). Esto significaba que ya no se trataba de un filtro aplicado al algoritmo de Google tras hacer su trabajo, sino que se incorporó como otra de sus señales de clasificación principales. Pese a ello, Google ha aclarado que esto no significa que Panda actúe en tiempo real.

Se trata de unos de los algoritmos de Google de más consideración, dada su importancia en los resultados de búsqueda.

En junio de 2011, Google, Yahoo y Microsoft anunciaron el uso de datos estructurados. Además, Google lanzó Google+, a finales del mismo mes.
En agosto de 2011 Google introdujo los Expanded Sitelinks a nivel mundial y modificó los resultados de búsqueda de marca (brand queries) en las SERPs. En un primer momento se mostraban hasta doce enlaces en los resultados, pero después se redujo este número a seis.

Noviembre de 2011 – Google Freshness Update

Con la actualización del algoritmo de Google «Freshness» de noviembre de 2011, se vieron favorecidos los contenidos actualizados y más recientes (por ejemplo eventos actuales, temas candentes o eventos recurrentes) respecto a otros más obsoletos en los resultados de búsqueda. Esta actualización afectó al 35% de las búsquedas.

Enero de 2012 – Google Page Layout Update

La actualización del algoritmo de diseño de página de Google (Page Layout Update) se dirigió a sitios web con demasiados anuncios en la mitad superior de la página. En otras palabras, un usuario tenía que desplazarse hacia abajo en la página para ver el contenido real. Google dijo que este algoritmo afectó a menos del 1% de los sitios web.

Tuvo una primera actualización en octubre de ese mismo año (#2), que brindó la oportunidad de recuperarse a las webs que habían corregido dicho déficit; y una segunda actualización en febrero de 2014, que actualizó nuevamente el índice de Google.

Febrero de 2012 – Google Venice Update

Tras de la actualización «Venice» en febrero de 2012, Google comenzó a incluir resultados de búsqueda basados en la ubicación física o la dirección IP del usuario. Además, Google podía detectar mejor si una consulta o página web tenía una intención o relevancia local.

Abril de 2012 – Google Penguin

Google implementó la actualización «Penguin», el famoso «Pingüino», en abril de 2012, declarando la guerra definitiva en contra de la sobreoptimización (relleno de palabras clave) y las malas prácticas del SEO, consideradas spam, como la utilización de PBNs o la compra de enlaces, que violaban las directrices para webmasters de Google.

El algoritmo Google Penguin tuvo 2 actualizaciones ese mismo año; en mayo se produjo la primera de ellas (1.1), y algunos sitios web que habían limpiado su perfil de enlaces empezaron a experimentar una cierta recuperación, y en ocubre se lanzó la segunda (1.2).

La siguiente generación del algoritmo Google Penguin llegó con la versión 2.0, lanzada en mayo de 2013 y que se adentraba no solamente en la página de inicio del sitio web, sino también en las categorías principales en busca de enlaces spam dirigidos al sitio web. Esta versión contó con una actualización en octubre de ese mismo año.

La versión 3.0 de Penguin llegó en octubre de 2014 y permitió que los sitios web que habían sido afectados por las anteriores versiones se recuperaran una vez limpiados sus perfiles de enlaces. También alcanzó a numerosos sitios web que habían logrado escapar de anteriores versiones y que seguían utilizando enlaces spam.

La actualización final de Penguin a la versión 4.0 en septiembre de 2016 lo integró completamente en el algoritmo central (Core) de Google, evaluando desde entonces sitios web y enlaces en tiempo real y devaluando los enlaces en lugar de la clasificación de las páginas.

Se trata de unos de los algoritmos de Google más fundamentales en cuanto a su importancia en los resultados de búsqueda.

Por estas fechas, en 2012 Google introdujo una penalización a los sitios web sospechosos de infringir repetidamente los derechos de autor, debido a la«DMCA» o «Digital Millenium Copyright Act», una ley de Estados Unidos que amplia los derechos de autor.

Septiembre de 2012 – Google Exact Match Domain Update

La actualización del algoritmo de dominio de coincidencia exacta de Google (o EMD) se centró en eliminar de los resultados de búsqueda dominios de coincidencia exacta spam o de baja calidad.

Mayo de 2013 – Google Phantom Update

Una actualización sin confirmar en mayo 2013 fue apodada como «Phantom» al no obtener ninguna confirmación por parte de la compañía de Mountain View y afectó los niveles de tráfico en muchos sitios web.

Junio de 2013 – Google Payday Loan Update

Una actualización del algoritmo de Google en junio de 2013 estuvo dirigida hacia consultas de spam asociadas con industrias sospechosas (incluidos préstamos con intereses muy altos y préstamos de día de pago, pornografía, casinos, consolidación de deudas y productos farmacéuticos).

Tuvo una siguiente generación en su versión 2.0, lanzada en mayo de 2014 con el objetivo de identificar mejor a los sitios web con spam y una versión 3.0 en junio de ese mismo año, que se centró en gran medida en identificar consultas de spam, y que también incluyó una mejor protección contra los ataques de SEO negativo.

Septiembre de 2013 – Google Hummingbird

En septiembre de 2013 tuvo lugar la actualización «Hummingbird» o «Colibrí», una revisión muy importante de la tecnología de búsqueda del algoritmo de Google, que necesitaba una forma de comprender mejor la semántica de una búsqueda y devolver los resultados más relevantes a consultas más complejas como resultado del crecimiento de la búsqueda por voz.

Esta actualización del algoritmo, que permitió a Google afinar sus resultados de búsqueda, comenzó a implementarse en agosto de 2013 y afectó alrededor del 90% de las búsquedas en todo el mundo.

Julio de 2014 – Google Pigeon

En julio, la actualización de la Paloma (o «Pigeon») fue una importante actualización de búsqueda local, que hizo que Google comenzara a usar señales de clasificación de sitios web más tradicionales para influir en los resultados de búsqueda locales. Esta actualización del algoritmo también mejoró los parámetros de clasificación de ubicación y distancia de Google y comenzó afectando a búsquedas realizadas desde EE.UU. en inglés.

Abril de 2015 – Google Mobile Friendly Update

Anunciada meses antes, en abril de 2015 se implementó la actualización «Mobile Friendly Update», también conocida como «Mobilegeddon» destinada a recompensar con mejores clasificaciones de búsqueda a los sitios web compatibles con dispositivos móviles y proporcionar mejores resultados a los usuarios que realizan búsquedas en dispositivos móviles. Esta actualización del algoritmo de Google afectó a todos los idiomas a nivel mundial.

En mayo de 2016 se produjo una actualización (#2) destinada a aumentar el efecto de esta señal de clasificación.

Mayo de 2015 – Google Quality Update

En mayo de 2015 y tras ser considerado como «Phantom 2 Update», desde Mountain View confirmaron una actualización en el algoritmo central de Google, llamada «Quality Update», que reconocía y evaluaba las «señales de calidad» de una página web a ojos del propio Google. Los sitios web mas afectaron fueron aquellos que contaban con problemas de calidad en su contenido y aquellos con demasiados anuncios, lo que confirmó que era necesario dar prioridad a la calidad del contenido.

Se habla de una primera actualización  en junio de 2016, una segunda actualización en mayo de 2017, afectando a sitios web publicidad agresiva/engañosa, problemas de usabilidad y contenido de baja calidad (thin content), una tercera en julio de 2017 y una cuarta en agosto, que afectó a páginas de categorías y nuevamente a páginas con publicidad agresiva, contenido de baja calidad (thin content) y otros elementos negativos de la experiencia del usuario. Ninguna de ellas ha sido confirmada por nadie en la compañía de Mountain View.

Octubre de 2015 – Google Rankbrain

En octubre de 2015 Google presentó oficialmente «Rankbrain» (en pruebas desde abril de 2015). RankBrain es un algoritmo de aprendizaje automático que filtra los resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a dar una mejor respuesta a sus consultas utilizando Machine Learning e Inteligencia Artificial. Inicialmente, RankBrain se usó para aproximadamente el 15 por ciento de las consultas (principalmente consultas nuevas que Google nunca había visto antes), pero ahora está involucrado en casi todas las consultas ingresadas en Google. RankBrain ha sido considerado el tercer factor de posicionamiento más importante, junto al contenido y a los enlaces.

En febrero de 2016, Google eliminó la columna derecha de los resultados de Google Adwords (ahora Google Ads) y lanzó un bloque de resultados de pago justo delante de los resultados orgánicos, lo que tuvo un gran impacto en el CTR de los resultados de pago y los resultados orgánicos.

Septiembre de 2016 – Google Possum Update

En septiembre de 2016 tuvo lugar otra actualización del algoritmo de Google sin confirmar, llamada «Possum» o «Zarigüeya», que afectaría los resultados locales y a las búsquedas en Google Maps.

Noviembre de 2016 – Google Unnamed Update

La industria SEO y los datos de las distintas herramientas de seguimiento SEO indicaron que se produjo algún tipo de actualización del algoritmo no confirmada por Google en noviembre de 2016.

Enero de 2017 – Google Intrusive Interstitials Update

Anunciada en agosto de 2016, esta actualización del algoritmo de Google, enfocada en los intersticiales intrusivos y en las ventanas emergentes que perjudican la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles tuvo impacto mínimo en las clasificaciones.

Febrero de 2017 – February 1 Update & February 7 Update

2 actualizaciones prácticamente consecutivas, no confirmadas por Google, por lo que no dejan de ser meras especulaciones:

  • La primera de ellas (1 de febrero) parecía estar dirigida a las redes de blogs (PBNs) y otros enlaces spam.
  • La segunda (7 de febrero) produjo importantes aumentos/disminuciones de tráfico en algunas webs. Parece que los sitios web más relevantes y de mayor calidad ganaron en visibilidad.

Marzo de 2017 – Google Fred Update

En marzo de 2017 se notaron muchos cambios que afectaron a los resultados de búsqueda. Esta actualización del algoritmo de Google no fue confirmada por la compañía hasta pasadas unas semanas, y se conoció como actualización «Fred» por una broma de Gary Illyes en Twitter. Esta importante actualización del algoritmo parecía apuntar principalmente al contenido de bajo valor, pero desde Mountain View se negaron a compartir más detalles, y como respuesta, se remitieron a las pautas de calidad para webmasters de Google.

Junio de 2017 – Google June 25 Update

Varias herramientas SEO de seguimiento detectaron una actualización significativa del algoritmo, aunque no confirmada por Google en esta fecha. Se vieron grandes fluctuaciones en la clasificación de las páginas en las posiciones 6-10, afectando a numerosos nichos, especialmente de la industria de bienes y bebidas, la más afectada.

Septiembre de 2017 – Google Fall Flux Update

En septiembre de 2017 las herramientas SEO de seguimiento indicaron la existencia de algún tipo de actualización del algoritmo de Google, no confirmada por los de Mountain View.

Diciembre de 2017 – Google Maccabees Update

En diciembre de ese mismo año, una suma de pequeñas actualizaciones del algoritmo de Google impactó nuevamente los resultados de búsqueda y se denominó la actualización «Maccabees», sin confirmación por parte de los de Mountain View, que se limitó a confirmar cambios menores.

Marzo de 2018 – Google Broad Core Algorithm Update

En 2018 hubo una primera actualización del algoritmo confirmada por Google en marzo, denominada por los de Mountain View como una actualización amplia del núcleo del algoritmo, destinada a «beneficiar a las páginas que antes no estaban bien recompensadas», recomendando a todo el mundo que «continúen creando excelentes contenidos», dando esta guía como base.

Marzo de 2018 – Google Mobile-First Index

Ese mismo mes se produjo la implementación del «Mobile-First Index» en el algoritmo de Google. Algunos sitios web fueron advertidos en Google Search Console sobre este cambio, que se fue propagando progresivamente a todos los sitios web.

En marzo de 2020 se anunció la implementación de la indexación mediante el robot de Google para smartphones para septiembre de ese mismo año 2020, ya que el 70% de los sitios webs ya estaban adaptados a la indexación centrada en los móviles (Mobile-First Index). Sin embargo, debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, su implantación terminó aplazándose a marzo de 2021.

Abril de 2018 – Google Broad Core Algorithm Update

En abril se produjo una segunda actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google, confirmada por la compañía de Mountain View como «similar a la de marzo», dando relevancia nuevamente al contenido.

Julio de 2018 – Google Mobile Speed Update

En julio de 2018 se desplegó la actualización «Mobile Speed», previamente anunciada. Esta actualización del algoritmo de Google comenzaba a considerar la velocidad de carga de un sitio web en dispositivos móviles como un factor de posicionamiento, aunque afectando solamente a aquellas webs excesivamente lentas.

Agosto de 2018 – Google Medic Update

En agosto de 2018, con buena parte de la comunidad SEO de vacaciones, se produjo el famoso «Medic Update» confirmado como una tercera actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google. Pese a que afectó a numerosos sectores, el nombre le viene de la gran incidencia que tuvo en sectores de salud y bienestar, pese a que Google dijo que era una actualización general de los rankings y no estaba dirigida específicamente a sitios médicos. Nuevamente, Danny Sullivan recomendó seguir esta guía sobre los Core Updates.

Septiembre de 2018 – Google «Small» Update

En septiembre de 2018, coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de los de Mountain View, la comunidad SEO empezó a notar picos y caídas significativas en el tráfico, indicativo de algún tipo de cambio en el algoritmo de Google, confirmado en Twitter por Danny Sullivan como una actualización «más pequeña» (pero no una actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google). Algunos sitios afectados por el «Medic Update» supuestamente se recuperaron.

Octubre de 2018 – Google Unconfirmed Halloween Update

En octubre se informaron de cambios justo tras Halloween, indicando una actualización del algoritmo de Google (no confirmada), pero hubo pocas evidencias de cambios significativos. La causa más probable es la continuación del despliegue de la actualización amplia del núcleo del algoritmo del mes de agosto (el archiconocido como «Medic Update») y el aumento del uso de la coincidencia neuronal por parte de Google.

Febrero de 2019 – Google Valentine’s Day Update

En febrero de 2019, los rastreadores del algoritmo de Google indicaron la existencia de algún tipo de actualización no confirmada. La diferencia con otras actualizaciones, es que la mayoría de cambios de los que se informaron fueron positivos.

En estas mismas fechas, la compañía de Mountain View confirmó la gran importancia de E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) en el algoritmo de Google, por lo que puede deducirse que en varias actualizaciones previas (en concreto desde febrero – marzo de 2017) y en numerosas actualizaciones posteriores (sobre todo las relacionadas con YMYL) la Experiencia, la Autoridad y la Confianza de una web ha tenido y tiene una gran incidencia.

Marzo 2019 Core Update

En marzo de 2019, un nuevo «Core Update», una actualización global amplia del núcleo del algoritmo de Google particularmente importante. Se trató de una de las mayores actualizaciones de Google en años, tanto que llegó a ser considerada y conocida como «Florida 2» (recordemos el «Florida Update«). Danny Sullivan recomendó una vez más seguir la guía que proporcionó después de la actualización del 9 de marzo de 2018 (en aquella ocasión dijo: «beneficiar a las páginas que antes no estaban bien recompensadas» y recomendó a todos que «continúen creando contenido excelente»).

Junio 2019 Core Update

En junio de 2019 Google anuncia una nueva actualización amplia del núcleo del algoritmo (otro «Core Update») de la que solamente explican que «no hay nada específico que arreglar porque una actualización de núcleo abarca una amplia gama de factores». Así que no es posible saber a ciencia cierta si se trató de un rollback del «Core Update» de marzo o de un ajuste tras los graves problemas de desindexación anunciados por Google durante abril y mayo.

Junio 2019 – Site Diversity Update

Unos días más tarde, en ese mismo mes, Google lanzó una actualización del algoritmo, previamente anunciada, para mejorar la diversidad de sitios en los resultados de búsqueda, en los que se llegaban a mostrar hasta 7 resultados de un mismo dominio con gran autoridad en el Top 10. Tuvo un impacto bastante bajo, aunque mejoró los resultados de búsqueda con entre 3 y 5 sitios duplicados.

Julio de 2019 – Google Maverick Update

En julio de 2019, todas las herramientas de volatilidad de los resultados de búsqueda detectaron grandes fluctuaciones, aunque no ha sido confirmado por Google.

En septiembre de 2019, Google introdujo una actualización para el atributo «nofollow», con la inclusión de 2 nuevos atributos «ugc» para contenido generado por el usuario y «sponsored» para contenidos patrocinados.

Septiembre de 2019 – Google Broad Core Algorithm Update

Ese mismo mes de septiembre de 2019 se anunció una nueva actualización amplia del núcleo del algoritmo de Google. La guía de Google fue la misma que la que había dado para todas las actualizaciones recientes del algoritmo central.

Octubre de 2019 – Google BERT Update

En octubre de 2019 Google anunció la Actualización BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers, en español Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores), calificándola como el mayor cambio en la búsqueda de Google en los últimos 5 años (en octubre para inglés en EE.UU. y en noviembre llegaría a otros 70 países).

Google utiliza modelos BERT, una evolución de Rankbrain, para comprender mejor las consultas de búsqueda, afectando tanto a las clasificaciones de búsqueda como a los fragmentos destacados. Se estimó que su impacto se iba a notar en un 10% de las búsquedas.

Enero 2020 Core Update

Un nuevo Core Update en enero de 2020 afectó a webs de medicina, economía y otros sectores, sobre todo, de temática YMYL (Your Money, Your Life).

Enero de 2020 – Featured Snippet Deduplication

Un nuevo cambio en el algoritmo de Google se produjo ese mismo mes, que consistía en que las páginas web en una posición de fragmento destacado ya no se repetirían en los resultados de búsqueda de la primera página, afectando al 100% de todos los listados de búsqueda en todo el mundo.

COVID-19 Update – Pandemic Google Update

Pese a que no se trata de una actualización del algoritmo de Google, con la aparición del coronavirus y la llegada de la COVID-19 se vieron cambios temporales en los resultados de búsqueda, dando prioridad a aquellos relacionados con la pandemia durante un tiempo, también debido a los cambios de hábitos y de las tendencias de búsqueda de los usuarios.

Mayo 2020 Core Update

El 4 de mayo de 2020 Google anuncia el despliegue del segundo Core Update del año. Su despliegue finalizó el día 18 de mayo, incidiendo en las SERPs con la aparición de nuevos módulos y grandes fluctuaciones en los sitios web YMYL (Your Money, Your Life), al igual que el de enero de ese mismo año.

Diciembre 2020 Core Update

El 3 de diciembre de 2020 Google anuncia el inicio del despliegue de una nueva actualización del Core de su algoritmo, la tercera del año, sin dar datos más precisos sobre su impacto.

Febrero de 2021 – Google Passage Ranking

En febrero de 2021 Google desplegó su actualización «Passage Ranking», que permite posicionar fragmentos de texto en los resultados de búsqueda, mejorando su capacidad para responder a una consulta de un usuario. Este cambio del algoritmo de Google está especialmente pensado para ayudar a los usuarios a encontrar fragmentos de texto relevantes para su búsqueda en textos largos y afectó al 7% de las consultas de búsquedas.

Abril de 2021 – Google Product Review Update

En abril de 2021 Google desplegó su actualización «Product Review». No se trata de un Core Update, sino que está muy enfocado a premiar las reseñas realizadas en profundidad y con conocimiento del tema (nuevamente dando importancia al E-A-T), frente a las que sólo aportan thin content. Por ahora, esta actualización del algoritmo de Google sólo afectará a reviews en inglés, y parece que los sitios que se nutren ante todo de reseñas UGC (contenido generado por los usuarios) serán las más afectadas por el update.

Junio 2021 Core Update

El 2 de junio de 2021 se anuncia una nueva actualización global amplia del núcleo del algoritmo de Google, cuyo despliegue llevará 1 o 2 semanas y sin especificar más datos, mas allá de dejar este post de Danny Sullivan, en el que explica entre otras cosas, que se producen miles de actualizaciones al año (y no varios cientos como se estimaba) y que en los últimos 5 años se han reducido un 40% los resultados irrelevantes de búsqueda, además de recomendarnos nuevamente leer este artículo sobre las actualizaciones principales de Google.

Junio de 2021 – Google Page Experience Update

Hace unos meses se produjo la aparición de los Core Web Vitals, una nueva forma de medir la velocidad de carga de los sitios web para móviles. Los Core Web Vitals se enmarcan en una iniciativa de Google por mejorar la experiencia de los usuarios, juntos con la implantación de protocolos seguros (https), la navegación segura, la adaptabilidad a dispositivos móviles y la ausencia de intersticiales intrusivos.

Tras el anuncio en noviembre de 2020, se anunció su despliegue para Mayo de 2021, pero finalmente su implementación de producirá a partir de mediados de junio y hasta agosto, una implantación progresiva y sin cambios drásticos de este nuevo factor de posicionamiento, que solamente afectará a búsquedas desde móvil.

Próximas actualizaciones del algoritmo de Google

En el futuro seguirán produciéndose nuevas actualizaciones y cambios en el algoritmo de Google, además continuará la llegada de nuevos algoritmos que complementen algún aspecto del algoritmo actual, aunque la perspectiva es que Google anuncie estas actualizaciones con antelación, o al menos las confirme cuando se produzcan.

Concretamente, en los próximos meses se esperan nuevas actualizaciones del algoritmo de Google, con algunos despliegues con fechas ya confirmadas:

Julio 2021 Core Update

A principios de junio de 2021 se anuncia una nueva actualización del algoritmo de Google para el mes de julio, la segunda parte del Junio 2021 Core Update y que forma parte de un cambio más grande en el que han estado trabajando los de Mountain View.

Conclusiones

  • El algoritmo de Google se encuentra en continua evolución desde hace casi 20 años.
  • Se despliegan continuas actualizaciones y se producen numerosos cambios en el algoritmo de Google prácticamente a diario (se estiman más de 500-600 al año), aunque los grandes cambios se producen unas pocas veces al año.
  • Solamente Google conoce qué aspectos toma como prioritarios para la organización de los resultados de búsqueda, pero lo cierto es que sus respuestas a las búsquedas de los usuarios son cada vez más concretas.
  • Pese a haberme documentado, existe la posibilidad de que alguno de los nuevos algoritmos o de las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google indicadas en este artículo este equivocada.
  • También es posible que exista alguna otra actualización importante que no esté explicada en este post; si es así, por favor, házmelo saber poniéndote en contacto conmigo.


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