Saúl Triviño https://www.saultrivino.es Consultor SEO en Asturias y Galicia Tue, 19 Nov 2019 14:08:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 Beneficios de contratar una empresa de diseño web en Asturias https://www.saultrivino.es/beneficios-contratar-empresa-diseno-web-asturias/ https://www.saultrivino.es/beneficios-contratar-empresa-diseno-web-asturias/#respond Thu, 14 Nov 2019 17:32:05 +0000 https://www.saultrivino.es/?p=856 La entrada Beneficios de contratar una empresa de diseño web en Asturias se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>

Contar con una web informativa con cuatro cosas no es suficiente hoy en día. Es necesario tener una buena presencia en internet que haga justicia a las cualidades de nuestra empresa. Lo mejor es contratar una empresa de diseño web en Asturias que se encargue absolutamente de todo.

Estar internet es indispensable en las fechas en las que estamos. Pero no basta simplemente con estar. Estar por estar no sirve absolutamente de nada. ¿Alguien compraría algo en una tienda descuidada, sucia y sin iluminación? ¿Verdad que no? Pues con las webs pasa lo mismo.

Ya no vale que tu primo del pueblo te haga una web chapucera para tener algo. Ni tampoco vale dejarla ahí a su suerte en medio de internet criando malvas. Tu web es una ventana al mundo y hay que cuidar esa imagen. Lo mejor que puedes hace es contratar una empresa de diseño web en Oviedo para que tu web esté siempre perfecta.

¿Por qué contratar un diseñador web?

Los profesionales del diseño web hacen un trabajo realmente necesario. Contratar un buen servicio que te dé una buena imagen en las redes, puede suponer un cambio de rumbo en tu negocio. Puede significar incluso la diferencia entre el éxito o el fracaso en plena era digital.

Sin ir más lejos, el otro día andaba en Internet buscando una empresa de limpieza para la oficina. Entré en varias webs de las que salí rápidamente porque no me inspiraban confianza. Pensé, ¿Cómo voy a confiar la limpieza de mi oficina a esta gente si su web está tan descuidada?

Pues lo mismo pasa con los usuarios que entran en cualquier web hoy en día. A todos nos pasa, entras en una web rara en la que se ve todo mal o anticuado y huimos hacia el próximo resultado de Google. Es por ello por lo que contratar a alguien que pueda diseñar una web adecuadamente te beneficiará enormemente.

Diseño atractivo

Seamos sinceros, si tú mismo te pones a hacer tu página web con algún gestor de contenidos, ¿crees que conseguirás un resultado profesional? A no ser que tengas conocimientos amplios de diseño y construcción de páginas web, te va a resultar realmente difícil. Tendrás una web, pero será una web mal construida y con un resultado poco profesional.

Aprender a hacer una web en condiciones lleva años de estudio y práctica, no cualquiera puede hacerlo. Construir y diseñar una web atractiva, funcional y que tenga presencia en internet no es nada sencillo. Un diseñador de páginas web en Oviedo conseguirá todo esto y mucho más para la web de tu empresa.

Web adaptable

Si hoy en día no tienes una web que se adapte a los distintos formatos de pantalla existentes, no sirve de nada. Actualmente en la mayoría de sectores el gran grueso de las visitas llegan desde dispositivos móviles como smartphones o tablets. No es que sea el futuro, es que ya estamos en esa situación donde tu web tiene que ser adaptable.

Si contratas una empresa de diseño web en Gijón, te aseguras de que tu web se adapte a todos los formatos existentes en la actualidad. Es muy importante que todos los elementos se estructuren de manera correcta cuando se visualicen desde dispositivos más pequeños.

Optimización

Si una web carga lenta es un auténtico desastre. La vida va muy deprisa y queremos todo ya y ahora. Si una web tarda en cargar demasiado, simplemente salimos de ella. No hay tiempo que perder, nuestra web debe cargar lo más rápido posible.

Los usuarios están acostumbrados a que las webs carguen rápidamente. Los diseñadores web en Asturias están acostumbrados a optimizar todos los recursos de una web para que cargue sumamente rápido. Existen muchos aspectos que influyen en la velocidad de la misma (servidor, imágenes, Javascript, etc.) que solo un consultor SEO puede optimizar.

Experiencia de usuario

Obtener una buena experiencia de usuario no es tan sencillo como parece. Todo debe estar donde espera el usuario que esté, si una web está desordenada, la experiencia será mala para el usuario. Esto conlleva a que se salga de la misma sin comprar nada o que la próxima vez que necesite algo no vuelva a entrar.

Para conseguir un buen UX (experiencia de usuario) los diseñadores web en Asturias tienen que hacer varias versiones y comprobar mediante test de usuario cuál funciona mejor. Esto asegura que cuando la web sea lanzada, funcione tal como se pensaba.

Fácil gestión

Tras el diseño y lanzamiento de la web, puede que quieras gestionarla tu mismo añadiendo nuevo contenido, ofertas, productos, etc. Esto va a ser posible gracias a las nuevas tecnologías que se utilizan actualmente para diseñar páginas web.

Gestores de contenidos como WordPress o Prestashop están pensados para que cualquiera pueda hacerse cargo de su web tras haber sido diseñada por profesionales. Si es el caso, los profesionales te darán las herramientas y formación necesaria para que puedas gestionar tu web fácilmente.  A pesar de ello, siempre contarás con su respaldo en caso de tener algún problema.

Estrategia de marketing online

Teniendo una web de alta calidad vas a poder desarrollar una estrategia de marketing digital completa. El destino final del marketing es conseguir aumentar las ventas o conseguir nuevos clientes. Si una web de alta calidad, convertir usuarios en clientes no va a ser posible.

Los usuarios de internet no leen, escanean. No te van a dar más de 5 segundos para comprobar si lo que ofreces es lo que están buscando o no. Es por ello por lo que un buen diseño, unido a las palabras correctas, hace posible que tu web sea capaz de conseguir nuevos clientes.

¿Quieres una web que haga aumentar tus ganancias?

Si quieres una web simplemente para estar en Internet, puedes encargársela al hijo de tu vecino que sabe mucho de ordenadores.

Si quieres una web que haga que tu empresa crezca, que trabaje por ti mientras duermes y consiga aumentar tus ganancias, contrata una empresa de diseño web en Asturias. Ellos serán capaces de llevar tu presencia en Internet a un nivel distinto que, seguramente, te reportará todos los beneficios que te hemos contado y muchos más.

Conclusiones

  • Es fundamental disponer de una web cuidada desde la que poder captar leads, ya sean ventas, llamadas de teléfono o la recepción de formularios de contacto.
  • El sitio web debe cumplir con todas las expectativas de la web actual, debe se adaptable, atractiva, cargar en el menor tiempo posible y ofrecer una buena y agradable experiencia de usuario.
  • En la actualidad existen CMS como WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop, Magento o Shopify que facilitan enormemente la gestión del sitio web.
  • Es indispensable contar con una estrategia de marketing online completa que te acerque a tu público objetivo para captar leads de nuevos clientes y aumentar así tus ingresos.

La entrada Beneficios de contratar una empresa de diseño web en Asturias se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>
https://www.saultrivino.es/beneficios-contratar-empresa-diseno-web-asturias/feed/ 0
CantineoQueTeVeo, el concurso SEO de 2019 de Cantina Marketera https://www.saultrivino.es/cantineoqueteveo/ Wed, 20 Feb 2019 15:56:35 +0000 https://www.saultrivino.es/?p=744 La entrada CantineoQueTeVeo, el concurso SEO de 2019 de Cantina Marketera se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>

CantineoQueTeVeo, el segundo concurso SEO de 2019.

Si en un post anterior hablamos de DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, el concurso SEO de 2019 de Dean Romero y Enlazalia, ahora son los chicos de Cantina Marketera los que sacan su propio concurso SEO., con el patrocinio de Raiola Networks, Prensarank, Prensalink y SEOBOX.

El concurso SEO CantineoQueTeVeo ha comenzado el día 19 de febrero y tendrá dos meses y medio de duración, hasta el 6 de mayo de 2019.

Desde este post no tengo la opción de participar, ya que no se trata de un dominio de nueva creación ni tampoco tengo el tiempo suficiente como para dedicarle dos meses y medio de mi tiempo libre. Sin embargo, este post dará algo de visibilidad a mi blog y seguramente me pueda divertir un poco sin participar.

Bases del Concurso SEO CantineoQueTeVeo

Las normas del concurso SEO 2019 de Cantina Marketera están bien definidas:

  • Como explicamos anteriormente, el concurso SEO de 2019 de Blogger3.0 comenzó ayer día 19 de febrero y tendrá una duración de dos meses y medio.
  • Pese a que la participación es gratuita, es un requisito imprescindible suscribirte tanto a la lista de emails para el sorteo.
  • Es obligatorio participar con un dominio de nueva creación, que no hay recibido enlaces en el pasado.
  • La finalización del concurso está fijada para el lunes 6 de mayo de 2019.
  • Se puede participar desde cualquier país del mundo, pero la estrategia SEO deberá basarse en el buscador Google.es.
  • La comprobación final de los resultados de búsqueda se realizará a través de SEOBOX basándose en el buscador Google.es, seleccionando los ganadores a las 17:00 horas de España para la ciudad de Madrid.

¿Qué premios hay en en concurso SEO CantineoQueTeVeo?

Los premios se reparten entre los 3 primeros resultados (TOP 3) de Google.es y consisten en:

  • Para el TOP 1 en los resultados de búsqueda, 7.000 euros en metálico + el uso gratuito durante 6 meses de la herramienta SEOBOX, (incluye RankBOX ADVANCED, GEOBOX PRO, CTRBOX 500 y TUBEBOX PRO y PINGBOX Advanced).
  • Para el TOP 2 en los resultados de búsqueda, 2.000 euros en metálico + el uso gratuito durante 6 meses de la herramienta SEOBOX, (incluye RankBOX ADVANCED, GEOBOX PRO, CTRBOX 500 y TUBEBOX PRO y PINGBOX Advanced).
  • Para el TOP 3 en los resultados de búsqueda, 1.000 euros en metálico + el uso gratuito durante 6 meses de la herramienta SEOBOX, (incluye RankBOX ADVANCED, GEOBOX PRO, CTRBOX 500 y TUBEBOX PRO y PINGBOX Advanced).

Premio Extra

Además, el ganador de la competición contará con una propuesta de trabajo para entrar a formar parte del equipo SEO de Prensarank.

¿Por qué han elegido la Keyword CantineoQueTeVeo?

Desde Cantina Marketera han elegido la keyword CantineoQueTeVeo porque:

  • La keyword coincide con su marca.
  • Utilizan una rima, que le da cierta gracia.
  • Se trata de una palabra clave que no tenía nada indexado en Google en el momento de comenzar el concurso.
  • Además, no había ningún dominio EMD registrado, es decir, que coincida exactamente con la palabra clave a posicionar.

¿Cómo puedo seguir el ranking de competidores en directo del concurso de CantneoQueTeVeo?

Muy sencillo, en el propio post que han publicado en Cantina Marketera se puede seguir en tiempo real las posiciones de los 20 primeros clasificados gracias a SEOBOX.

Y tú, ¿te animas a participar?

La entrada CantineoQueTeVeo, el concurso SEO de 2019 de Cantina Marketera se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>
DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, el concurso SEO de 2019 de Dean Romero y Enlazalia https://www.saultrivino.es/dinorank-te-desplaza-y-enlazalia-te-enlaza/ Wed, 20 Feb 2019 14:45:16 +0000 https://www.saultrivino.es/?p=727 La entrada DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, el concurso SEO de 2019 de Dean Romero y Enlazalia se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>

El primer concurso SEO de 2019 ha llegado: DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, organizado por Dean Romero y Enlazalia, una de las principales plataformas para la compra de enlaces.

Tras una primera prueba en 2013 y una batalla con Chuiso en 2014, Dean organizó un primer concurso SEO en 2016 (Adsensei), un segundo concurso SEO con bastante salseo en 2017 (Raiola manda y no el panda) organizado junto a Raiola Networks, Dean se vuelve a lanzar al ruedo de los concursos SEO (tras un 2018 sin ninguno por motivos personales) de la mano de Enlazalia, aprovechando para promocionar su nueva herramienta SEO: DinoRANK. Entre ambas, pretenden «desplazarte» en las SERPs hacia arriba.

El concurso DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza ha comenzado el día 10 de febrero y tendrá un mes de duración, por lo que llego demasiado tarde como para participar.

De todos modos, vamos a escribir este post para comentarlo por alto y ver hasta dónde podemos llegar con un dominio sin apenas enlaces y sin realizar nada más que un par de actualizaciones para ver el estado a mitad de concurso y poner un par de enlaces, puesto que no voy a poder dedicar tiempo a posicionar esta keyword ni voy a poder llevar a cabo una estrategia SEO decente por motivos laborales, además de que mi blog es demasiado reciente y aún tengo errores que corregir y mejoras que hacer durante los próximos meses.

Bases del Concurso SEO DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza

Las normas del concurso SEO 2019 de Blogger3.0 están bien definidas:

  • Como explicamos anteriormente, el concurso SEO de 2019 de Blogger3.0 comenzó el día 10 de febrero y tendrá una duración de un mes.
  • Pese a que la participación es gratuita, es un requisito imprescindible suscribirte tanto a Enlazalia como a Blogger3.0. En caso de resultar ganador y no estar suscrito, no podrás acceder al premio.
  • Es obligatorio participar con un dominio propio.
  • La finalización del concurso está fijada para el domingo 10 de marzo de 2019 a las 11:00 hora española.
  • La comprobación final de los resultados de búsqueda se realizará desde realizará desde Google.es en el modo incógnito del navegador Google Chrome desde Coslada, municipio de la Comunidad de Madrid donde reside el propio Dean.

¿Qué premios hay en en concurso SEO DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza?

Los premios se reparten entre los 3 primeros resultados (TOP 3) de Google y consisten en:

  • Para el TOP 1 en los resultados de búsqueda, 1.500 euros en metálico entregados por Enlazalia + 500 euros para la compra de enlaces desde su plataforma + el uso gratuito durante 6 meses de la nueva herramienta de SEO on page de Dean, DinoRANK. Además, ofrecen la posibilidad de trabajar con Dean.
  • Para el TOP 2, una SEOBOX, herramienta líder en el trackeo de keywords en España + 6 meses de suscripción gratuita de todas sus herramientas asociadas.
  • Para el TOP 3, una licencia de Adsensei Theme, la plantilla de WordPress creada por Dean, enfocada en los nichos.

Además, cualquiera de los 3 finalistas tendrá la posibilidad de trabajar un mes en prácticas en una agencia SEO real.

¿Por qué han elegido la Keyword DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza?

Elegir DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza como la palabra clave a posicionar tiene varios propósitos:

  • Por un lado, se busca una continuidad con el anterior concurso (Raiola manda y no el panda), utilizando una rima, en este caso DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza.
  • Se trata de una palabra clave que no tenía nada indexado en Google en el momento de comenzar el concurso.
  • La keyword contiene además los nombres de los patrocinadores del concurso; por un lado DinoRANK, la nueva herramienta SEO on page lanzada por Dean Romero en su blog a finales de enero de 2019; por el otro, Enlazalia, la plataforma de compra de enlaces para tus proyectos online.
  • Además, sirve para dar una idea de lo que puedes conseguir utilizando ambas herramientas, «desplazarte hacia arriba» en los resultados de búsqueda gracias a la combiancion de DinoRANK para el SEO on site de la web y Enlazalia para el SEO off site, mediante la consecución de enlaces que aporten autoridad a tu dominio.
  • Por último, y no menos importante, analizarán las distintas estrategias de los mejores resultados en las SERPs en un futuro post tras el concurso y se divertirán con ello, sin duda.

¿Cómo puedo seguir el ranking de competidores en directo del concurso de Dinorank y Enlazalia?

Muy sencillo, en el propio post que Dean ha publicado en Blogger3.0 se puede seguir en tiempo real las posiciones de los 20 primeros clasificados.

Y tú, ¿te animas a participar?

La entrada DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, el concurso SEO de 2019 de Dean Romero y Enlazalia se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>
Qué es el SEO y tipos de SEO https://www.saultrivino.es/que-es-el-seo-y-tipos-de-seo/ Tue, 12 Feb 2019 16:49:13 +0000 https://www.saultrivino.es/?p=596 La entrada Qué es el SEO y tipos de SEO se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>

Hola, bienvenid@ a mi primer post. En esta, mi primera experiencia escribiendo, quiero intentar explicarte qué es el posicionamiento SEO de una manera lo más sencilla posible y los diferentes tipos de SEO que puedes realizar en tu proyecto web.

Esta idea surgió al no encontrar ninguna información lo suficientemente sencilla y bien estructurada al intentar explicar a un@s compañer@s los entresijos del SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO, también conocido como posicionamiento orgánico en buscadores, es una disciplina del marketing online consistente en optimizar la visibilidad de un sitio web para mejorar en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (motores de búsqueda sería más correcto), es decir, conseguir que tu web aparezca lo más arriba posible en las SERPs cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google, el principal buscador en España, ya que en teoría, cuanto más alta sea la posición, mayor será el número de visitantes que accedan a tu página web.

El posicionamiento SEO es una de las especialidades del marketing online que más ha evolucionado en los últimos años, con actualizaciones constantes en los distintos aspectos que componen el algoritmo de Google, como los que evalúan la calidad de los enlaces entrantes (Penguin), la calidad del contenido (Panda) o la velocidad de carga de una página web, todo ello con el objetivo de lograr la mejor experiencia de usuario posible.

Aunque existen más de 200 factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar primero una u otra página, uno de los criterios que más está teniendo en cuenta Google estos últimos años es la calidad de la página y dentro de ella lo que se conoce como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es decir, Experiencia, Autoridad y Confianza.

Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness
EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness

Calidad de página

Para determinar el nivel de calidad de una página, los evaluadores de Google tiene en cuenta diversos factores. Los más importantes son:

  • El propósito de la página web.
  • Calidad y cantidad del contenido principal; además de cumplir con la función para la cual se ha diseñado el contenido, la extensión debe ser la apropiada para poder abordar el tema que estamos tratando.
  • Información del sitio web y del responsable del contenido principal.
  • Reputación del sitio web y del responsable del contenido principal.
  • Experiencia, Autoridad y Confianza, de los que hablaremos a continuación.

A estos factores, es conveniente añadir la satisfacción de la intención de búsqueda del usuario.

Experiencia

Tienes que ser un experto en tu campo y mostrar las fuentes que utilizas. Esto no significa que debas mencionar a ningún experto necesariamente, sino que debes demostrar habilidad como creador de contenido original e interesante y que entiendes de lo que escribes. La experiencia es menos crítica para los sitios web de humor, pero es vital para los sitios web médicos, financieros o legales. La buena noticia es que cualquier sitio puede mostrar experiencia si el contenido es verdadero y útil para los usuarios.

Autoridad

Debes demostrar que eres una autoridad en la materia y que el contenido que tratas es relevante. Para ello, es necesario obtener menciones desde otras páginas, no solamente enlaces de calidad (la parte más importante), sino que también conforman la autoridad otros indicadores como las reseñas, los comentarios y las señales sociales (me gustas, compartir, etc.) por ejemplo.

Confianza

Tienes que mostrar a los usuarios que pueden confiar en los contenidos de tu sitio web, es decir, que se sientan seguros a la hora de navegar por tu web. La confianza es especialmente importante en los sitios web de comercio electrónico (tiendas online), ya que solicitan a sus usuarios la información de su tarjeta de crédito a la hora de realizar pagos.

Uno de los primeros pasos es implementar un certificado SSL para añadir la «s» al protocolo HTTP que se muestra en la URL de la barra de direcciones. Dependiendo del tipo de certificado SSL, los navegadores muestran un candado o un candado verde.

Google afirma que E-A-T se encuentra entre las 3 principales consideraciones para la calidad de la página.

Tipos de SEO

En función del aspecto que queramos optimizar en nuestro sitio web de cara a Google, existen diferentes tipos de SEO que podemos realizar a nuestro proyecto web.

Conocer y diferenciar bien los diferentes tipos de SEO con los que podemos optimizar nuestro site es fundamental para priorizar las áreas en las que tenemos más margen de mejora en nuestro posicionamiento web. A grandes rasgos se puede dividir en 2 grandes ramas de SEO, SEO onpage y SEO offpage, con sus correspondientes subdivisiones cada una, más un tercer tipo con componentes de ambas opciones, el SEO Local. La estructura de los diferentes tipos de SEO quedaría así:

  • SEO On Page.
    • SEO Copywriting.
    • SEO Técnico.
  • SEO Off Page.
  • SEO Local.

Podrían existir, además, otras subdivisiones de SEO en función del tipo de web, que no vamos a tratar en este artículo:

  • SEO para nichos.
  • SEO internacional.
  • SEO para ecommerce.
SEO onpage vs SEO offpage
SEO onpage vs SEO offpage

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO on page, también conocido como SEO onsite, abarca todo el conjunto de optimizaciones que podemos realizar directamente en el sitio web, es decir, los factores internos de un sitio web que afectan, en mayor o menor medida, al posicionamiento del site. Tambíen se podría definir como cualquier característica o elemento que controlamos directamente en el código de la web.

Dentro del SEO onpage podemos distinguir 2 campos muy diferenciados:

SEO Copywriting

El SEO copywriting o SEO de contenidos es uno de los más importantes en una web. El objetivo es hacer que los contenidos de una determinada página web sean únicos y estén correctamente estructurados, conteniendo las palabras clave encargadas de dar relevancia a dicho contenido, gracias a las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores.

Para ello, una de las primeras tareas que hay que realizar, es un estudio de palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web, para averiguar cuáles son las keywords que tienen un número de búsquedas relevante como para que merezca la pena escribir sobre ello.

Es fundamental tener en cuenta la intención de búsqueda de las palabras clave seleccionadas tras hacer el keyword research, además de aglutinarlas en grupos de temática similar, para formar un contenido más rico y variado, aportando mayor calidad a un texto.

Otros puntos importantes a tener en cuenta, son elegir correctamente el título de la página web y redactar una descripción que atraiga a los usuarios del motor de búsqueda a tu sitio, además de estructurar y jerarquizar el contenido de la página utilizando las etiquetas HTML más apropiadas.

SEO Técnico

El SEO técnico se encarga de analizar y corregir todos los factores que son susceptibles de ser optimizados de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Estos factores tienen más que ver con el código o con la manera de llevar a cabo una implementación, por lo que es necesario tener unos conocimientos tecnológicos avanzados, y no todos son visibles a los ojos del usuario tales como garantizar que los robots sean capaces de rastrear e indexar todas las páginas del sitio web (las que queremos que indexe), la velocidad de carga de la web, URLs canónicas, redirecciones o los niveles de profundidad de un site, por poner algunos ejemplos.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off page o SEO offsite es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios externos al nuestro propio.

El principal factor en este aspecto es la autoridad adquirida a través de enlaces externos de calidad (backlinks) desde sitios web relevantes y relacionados con la temática de nuestro propio site que apuntan a nuestra página, lo que ayuda a aumentar la relevancia respecto a dicha materia o temática.

Otros factores son:

  • El CTR, es decir, el número de clics de un enlace respecto del número de impresiones del mismo.
  • Publicaciones en otros blogs externos o medios de comunicación.
  • También el uso de redes sociales.

SEO Local

El SEO local puede definirse como un tipo de SEO aparte de los ya comentados hasta ahora, ya que puede hacerse tanto onsite como offsite:

  • Para hacer SEO local on site, es necesario orientar los contenidos y el resto de aspectos del posicionamiento web de una página a una ubicación concreta, ya sea una localidad, una provincia o una comunidad autónoma, por ejemplo el posicionamiento web en Asturias.
  • El SEO local off site consiste, básicamente, en abrir una ficha en Google My Business, optimizando todos los campos disponibles, teniéndola constantemente actualizada (incluyendo fotos y vídeos periódicamente), para conseguir aparecer en el pack local de una búsqueda local en Google. También permite hacer post (caducan a los 7 días hábiles) que ayudan a mejorar la visibilidad de la ficha. Además, Google My Business permite a los usuarios dejar reseñas en las que expresar el feedback sobre el trato recibido en un servicio o en el envío y recepción de un producto. Contar con una buena valoración de la ficha y con reseñas positivas reforzará tu posicionamiento en este campo.

Otras técnicas de posicionamiento (no orgánico)

SEM

Hablar de SEM o Marketing en Motores de Búsqueda es hablar de campañas de pago en motores de búsqueda usando herramientas como Google Ads (antes Google AdWords), Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a estos anuncios se puede generar tráfico de calidad al sitio web. Este posicionamiento de pago, también conocido como PPC (Pay Per Click), es complementario al SEO e implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

SMO

El SMO u optimización en medios sociales, como su propio nombre indica, trata las optimizaciones llevadas a cabo en redes sociales (community manager) como la creación y la distribución de contenidos en nuestras redes o la participación en redes ajenas donde detectemos la participación de nuestro público objetivo, como blogs o foros. Es un factor muy ligado al SEO, tanto que incluso se puede considerar como un factor SEO off page.

ASO

Se conoce como ASO al conjunto de optimizaciones que hay que realizar en una app para que ésta alcance las primeras posiciones en una tienda de aplicaciones (Google Play Store y App Store). Éstas optimizaciones se centran en el título, la descripción, las categorías o las capturas de pantalla que se incluyan, por poner algunos ejemplos.

Conclusiones

  • El SEO está compuesto por un conjunto de técnicas que permiten optimizar un sitio web de cara a los motores de búsqueda para aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.
  • Existen 2 grandes tipos de SEO: el SEO on site y el SEO off page.
  • Dentro del SEO on page podemos encontrar una subdivisión; por un lado el estaría el SEO técnico y por otro el SEO copywriting.
  • El SEO off page está centrado en conseguir backlinks de calidad de sitios web de autoridad en el sector,
  • El SEO local tiene una parte de SEO on site (páginas optimizadas a nivel local) y otra de SEO off site (Google My Business).
  • Existen otras clasificaciones en función del tipo de web y su alcance que incluyen tipos como el SEO para Ecommerce, el SEO para nichos o el SEO internacional.
  • SEM, SMO, ASO, etc. son siglas pertenecientes a otros campos del marketing digital, pero no son SEO propiamente dicho; son complementarios a éste.

La entrada Qué es el SEO y tipos de SEO se publicó primero en el blog de Saúl Triviño.

]]>