Qué es el SEO y tipos de SEO

Qué es el SEO y tipos de SEO

Hola, [email protected] a mi primer post. En esta, mi primera experiencia escribiendo, quiero intentar explicarte qué es el posicionamiento SEO de una manera lo más sencilla posible y los diferentes tipos de SEO que puedes realizar en tu proyecto web.

Esta idea surgió al no encontrar ninguna información lo suficientemente sencilla y bien estructurada al intentar explicar a [email protected] compañ[email protected] los entresijos del SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO, también conocido como posicionamiento orgánico en buscadores, es el proceso de optimizar la visibilidad de un sitio web para mejorar en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (motores de búsqueda sería más correcto), es decir, conseguir que tu web aparezca lo más arriba posible en las SERPs cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google, el principal buscador en España, ya que en teoría, cuanto más alta sea la posición, mayor será el número de visitantes que accedan a tu página web.

El posicionamiento SEO es una de las especialidades del marketing online que más ha evolucionado en los últimos años, con actualizaciones constantes en los distintos aspectos que componen el algoritmo de Google, como los que evalúan la calidad de los enlaces entrantes (Penguin), la calidad del contenido (Panda) o la velocidad de carga de una página web, todo ello con el objetivo de lograr la mejor experiencia de usuario posible.

Aunque existen más de 200 factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar primero una u otra página, uno de los que más está teniendo en cuenta Google estos últimos años es lo que se conoce como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es decir, Experiencia, Autoridad y Confianza.

Experiencia

Tienes que ser un experto en tu campo y mostrar las fuentes que utilizas. Esto no significa que debas mencionar a ningún experto necesariamente, sino que debes demostrar habilidad como creador de contenido original e interesante y que entiendes de lo que escribes. La experiencia es menos crítica para los sitios web de humor, pero es vital para los sitios web médicos, financieros o legales. La buena noticia es que cualquier sitio puede mostrar experiencia si el contenido es verdadero y útil para los usuarios.

Autoridad

Debes demostrar que eres una autoridad en la materia y que el contenido que tratas es relevante. Para ello, es necesario obtener menciones desde otras páginas, no solamente enlaces de calidad (la parte más importante), sino que también conforman la autoridad otros indicadores como las reseñas, los comentarios y las señales sociales (me gustas, compartir, etc.) por ejemplo.

Confianza

Tienes que mostrar a los usuarios que pueden confiar en los contenidos de tu sitio web, es decir, que se sientan seguros a la hora de navegar por tu web. La confianza es especialmente importante en los sitios web de comercio electrónico (tiendas online), ya que solicitan a sus usuarios la información de su tarjeta de crédito a la hora de realizar pagos.

Uno de los primeros pasos es implementar un certificado SSL para añadir la «s» al HTTP que se muestra en la URL de la barra de direcciones. Dependiendo del tipo de certificado SSL, los navegadores muestran un candado o un candado verde.

Google afirma que E-A-T se encuentra entre las 3 principales consideraciones para la calidad de la página.

Tipos de SEO

En función del aspecto que queramos optimizar en nuestro sitio web de cara a Google, existen diferentes tipos de SEO que podemos realizar a nuestro proyecto web.

Conocer y diferenciar bien los diferentes tipos de SEO con los que podemos optimizar nuestro site es fundamental para priorizar las áreas en las que tenemos más margen de mejora en nuestro posicionamiento web. A grandes rasgos se puede dividir en 2 grandes tipos de SEO:

  • SEO On Page.
  • SEO Off Page.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO on page, también conocido como SEO onsite, abarca todo el conjunto de optimizaciones que podemos realizar directamente en el sitio web, es decir, los factores internos de un sitio web que afectan, en mayor o menor medida, al posicionamiento del site. Tambíen se podría definir como cualquier característica o elemento que controlamos directamente en el código de la web.

Dentro del SEO onpage podemos distinguir 2 campos muy diferenciados:

SEO Copywriting

El SEO copywriting o SEO de contenidos es uno de los más importantes en una web. El objetivo es hacer que los contenidos de una determinada página web sean únicos y estén correctamente estructurados, conteniendo las palabras clave encargadas de dar relevancia a dicho contenido, gracias a las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores.

Para ello, una de las primeras tareas que hay que realizar, es un estudio de palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web, para averiguar cuáles son las keywords que tienen un número de búsquedas relevante como para que merezca la pena escribir sobre ello.

Es fundamental tener en cuenta la intención de búsqueda de las palabras clave seleccionadas tras hacer el keyword research, además de aglutinarlas en grupos de temática similar, para formar un contenido más rico y variado, aportando mayor calidad a un texto.

Otros puntos importantes a tener en cuenta, son elegir correctamente el título de la página web y redactar una descripción que atraiga a los usuarios del motor de búsqueda a tu sitio, además de estructurar y jerarquizar el contenido de la página utilizando las etiquetas HTML más apropiadas.

SEO Técnico

El SEO técnico se encarga de analizar y corregir todos los factores que son susceptibles de ser optimizados de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Estos factores tienen más que ver con el código o con la manera de llevar a cabo una implementación, por lo que es necesario tener unos conocimientos tecnológicos avanzados, y no todos son visibles a los ojos del usuario tales como garantizar que los robots sean capaces de rastrear e indexar todas las páginas del sitio web (las que queremos que indexe), la velocidad de carga de la web, URLs canónicas, redirecciones o los niveles de profundidad de un site, por poner algunos ejemplos.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off page o SEO offsite es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios externos al nuestro propio.

El principal factor en este aspecto es la autoridad adquirida a través de enlaces externos de calidad (backlinks) desde sitios web relevantes y relacionados con la temática de nuestro propio site que apuntan a nuestra página, lo que ayuda a aumentar la relevancia respecto a dicha materia o temática.

Otros factores son:

  • El CTR, es decir, el número de clics de un enlace respecto del número de impresiones del mismo.
  • Publicaciones en otros blogs externos o medios de comunicación.
  • También el uso de redes sociales.

SEO Local

El SEO local puede definirse como un tipo de SEO aparte de los ya comentados hasta ahora, ya que puede hacerse tanto onsite como offsite:

  • Para hacer SEO local on site, es necesario orientar los contenidos y el resto de aspectos del posicionamiento web de una página a una ubicación concreta, ya sea una localidad, una provincia o una comunidad autónoma, por ejemplo el posicionamiento web en Asturias.
  • El SEO local off site consiste, básicamente, en abrir una ficha en Google My Business, optimizando todos los campos disponibles, teniéndola constantemente actualizada (incluyendo fotos y vídeos periódicamente), para conseguir aparecer en el pack local de una búsqueda local en Google. También permite hacer post (caducan a los 7 días hábiles) que ayudan a mejorar la visibilidad de la ficha. Además, Google My Business permite a los usuarios dejar reseñas en las que expresar el feedback sobre el trato recibido en un servicio o en el envío y recepción de un producto. Contar con una buena valoración de la ficha y con reseñas positivas reforzará tu posicionamiento en este campo.

Otras técnicas de posicionamiento (no orgánico)

SEM

Hablar de SEM o Marketing en Motores de Búsqueda es hablar de campañas de pago en motores de búsqueda usando herramientas como Google Ads (antes Google AdWords), Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a estos anuncios se puede generar tráfico de calidad al sitio web. Este posicionamiento de pago, también conocido como PPC (Pay Per Click), es complementario al SEO e implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

SMO

El SMO u optimización en medios sociales, como su propio nombre indica, trata las optimizaciones llevadas a cabo en redes sociales (community manager) como la creación y la distribución de contenidos en nuestras redes o la participación en redes ajenas donde detectemos la participación de nuestro público objetivo, como blogs o foros. Es un factor muy ligado al SEO, tanto que incluso se puede considerar como un factor SEO off page.

ASO

Se conoce como ASO al conjunto de optimizaciones que hay que realizar en una app para que ésta alcance las primeras posiciones en una tienda de aplicaciones (Google Play Store y App Store). Éstas optimizaciones se centran en el título, la descripción, las categorías o las capturas de pantalla que se incluyan, por poner algunos ejemplos.

Conclusiones

  • El SEO está compuesto por un conjunto de técnicas que permiten optimizar un sitio web de cara a los motores de búsqueda para aparecer lo mas´arriba posible en los resultados de búsqueda.
  • Existen 2 grandes tipos de SEO: el SEO on site y el SEO off page.
  • Dentro del SEO on page podemos encontrar una subdivisión; por un lado el estaría el SEO técnico y por otro el SEO copywriting.
  • El SEO off page está centrado en conseguir backlinks de calidad de sitios web de autoridad en el sector,
  • El SEO local tiene una parte de SEO on site (páginas optimizadas a nivel local) y otra de SEO off site (Google My Business).
  • SEM, SMO, ASO, etc. son siglas pertenecientes a otros campos del marketing digital, pero no son SEO propiamente dicho; son complementarios a éste.
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