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Qué es el SEO y tipos de SEO

tipos de SEO

Qué es el SEO y tipos de SEO

Hola, bienvenid@ a mi primer post. En esta, mi primera experiencia escribiendo, quiero intentar explicarte qué es el posicionamiento SEO de una manera lo más clara y sencilla posible, y los diferentes tipos de SEO o tipos de posicionamiento web que te puedes encontrar (sobre todo de cara a Google) y que puedes realizar en tu proyecto web.

Esta idea surgió al no encontrar ninguna información lo suficientemente sencilla y bien estructurada para intentar explicar a un@s compañer@s de trabajo los entresijos del SEO y en qué consiste el trabajo de un especialista SEO, el de un consultor SEO freelance o el de una agencia SEO.

Índice del artículo

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

El SEO, también conocido como posicionamiento orgánico en buscadores, es una disciplina del marketing online consistente en optimizar la visibilidad de un sitio web de cara a Google y otros buscadores como Bing, Yahoo, Yandex o Baidu, a través de un conjunto de estrategias, técnicas y acciones.

El SEO sirve para mejorar el posicionamiento de tus páginas web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (motores de búsqueda sería más correcto), es decir, conseguir que tu web aparezca lo más arriba posible en las SERPs cuando los usuarios realicen una búsqueda en Google, el principal buscador en España, ya que en teoría, cuanto más alta sea la posición, mayor será el número de visitantes que accedan a tu página web.

Que es el SEO
Qué es el SEO

¿Cómo funciona el SEO?

El posicionamiento SEO es una de las especialidades del marketing online que más ha evolucionado en los últimos años, con actualizaciones constantes en los distintos aspectos que componen el algoritmo de Google, como los que evalúan la calidad de los enlaces entrantes (Penguin), la calidad del contenido (Panda) o la velocidad de carga de una página web, todo ello con el objetivo de lograr la mejor experiencia de usuario posible.

Aunque existen más de 200 factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar primero una u otra página, uno de los criterios que más está teniendo en cuenta Google estos últimos años es la calidad de la página y dentro de ella lo que se conoce como E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es decir, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad, a lo que a finales de 2022 se añade una nueva E (Experience), la Experiencia, quedando como E-E-A-T.

Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness
EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness

Calidad de página

Para determinar el nivel de calidad de una página, los evaluadores de Google tiene en cuenta diversos factores. Los más importantes son:

  • El propósito de la página web.
  • Calidad y cantidad del contenido principal; además de cumplir con la función para la cual se ha diseñado el contenido, la extensión debe ser la apropiada para poder abordar el tema que estamos tratando.
  • Información del sitio web y del responsable del contenido principal.
  • Reputación del sitio web y del responsable del contenido principal.
  • Experiencia, Autoridad y Confianza, de los que hablaremos a continuación.

A estos factores, es conveniente añadir la satisfacción de la intención de búsqueda del usuario.

Experiencia

Debes contar con experiencia a la hora de hablar sobre un tema concreto y aportar valor al mismo, es decir, debes demostrar que cuentas con conocimientos sobre un tema. Por ejemplo, si tienes experiencia demostrable en un sector o, a la hora de hablar sobre un producto concreto, se valorará más lo opinión de alguien que realmente lo haya probado antes.

Conocimiento

Tienes que ser un experto en tu campo y mostrar las fuentes que utilizas. Esto no significa que debas mencionar a ningún experto necesariamente, sino que debes demostrar habilidad como creador de contenido original e interesante y que entiendes de lo que escribes. El conocimiento es menos crítico para los sitios web de humor, pero es vital para los sitios web médicos, financieros o legales. La buena noticia es que cualquier sitio puede mostrar conocimiento si el contenido es verdadero y útil para los usuarios.

Autoridad

Debes demostrar que eres una autoridad en la materia y que el contenido que tratas es relevante. Para ello, es necesario obtener menciones desde otras páginas, no solamente enlaces de calidad (la parte más importante), sino que también conforman la autoridad otros indicadores como las reseñas, los comentarios y las señales sociales (me gustas, compartir, etc.) por ejemplo.

Fiabilidad

Tienes que mostrar a los usuarios que pueden confiar en los contenidos de tu sitio web, es decir, que se sientan seguros a la hora de navegar por tu web. La confianza es especialmente importante en los sitios web de comercio electrónico (tiendas online), ya que solicitan a sus usuarios la información de su tarjeta de crédito a la hora de realizar pagos.

Uno de los primeros pasos es implementar un certificado SSL para añadir la «s» al protocolo HTTP que se muestra en la URL de la barra de direcciones. Dependiendo del tipo de certificado SSL, los navegadores muestran un candado o un candado verde.

Google afirma que E-E-A-T se encuentra entre las 3 principales consideraciones para la calidad de la página.

Tipos de posicionamiento web en Google
Tipos de posicionamiento web en Google

Tipos de SEO o tipos de posicionamiento web orgánico

En función del aspecto que queramos optimizar en nuestro sitio web de cara a Google, existen diferentes tipos de SEO o tipos de posicionamiento en Google que podemos realizar a nuestro proyecto web.

Conocer y diferenciar bien los diferentes tipos de posicionamiento web o tipos de posicionamiento SEO con los que podemos optimizar nuestro site es fundamental para priorizar las áreas en las que tenemos más margen de mejora en nuestro posicionamiento web. A grandes rasgos se puede dividir en 2 grandes clases de SEO, SEO onpage y SEO offpage, con sus correspondientes subdivisiones cada una, más un tercer tipo con componentes de ambas opciones, el SEO Local. La estructura de los diferentes tipos de SEO quedaría así:

  • SEO On Page.
    • SEO Copywriting o SEO de Contenidos.
    • SEO Técnico.
  • SEO Off Page.
  • SEO Local.

Podrían existir, además, otras subdivisiones de SEO en función del tipo de web, que no vamos a tratar en este artículo, que podíamos denominar clases de SEO:

  • SEO para nichos o SEO Nichero, en webs enfocadas a nichos de mercado que se monetizan con publicidad.
  • SEO de afiliación, que monetiza la web enlazando a productos o servicios de terceros, consiguiendo un porcentaje de la venta.
  • SEO para ecommerce, en webs cuyo objetivo sea la venta online.
  • SEO internacional, en webs con varios idiomas enfocadas en mercados internacionales.

Estos otros tipos de posicionamiento web aplican los mismos factores que vamos a explicar a continuación, pero en diferentes estrategias SEO.

Tipos de SEO
Tipos de SEO

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO on page, también conocido como SEO onsite, es uno de los principales tipos de posicionamiento web y abarca todo el conjunto de optimizaciones que podemos realizar directamente en el sitio web, es decir, los factores internos de un sitio web que afectan, en mayor o menor medida, al posicionamiento del site. También se podría definir como cualquier característica o elemento que controlamos directamente en el código de la web.

Dentro del SEO onpage podemos distinguir 2 campos muy diferenciados que ayudan al posicionamiento web:

SEO Copywriting

El SEO copywriting o SEO de contenidos es uno de los tipos de posicionamiento web más importantes en una web. El objetivo es hacer que los contenidos de una determinada página web sean únicos y estén correctamente estructurados, conteniendo las palabras clave encargadas de dar relevancia a dicho contenido, gracias a las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores.

Para ello, una de las primeras tareas que hay que realizar, es un estudio de palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web, para averiguar cuáles son las keywords que tienen un número de búsquedas relevante como para que merezca la pena escribir sobre ello.

Es fundamental tener en cuenta la intención de búsqueda de las palabras clave seleccionadas tras hacer el keyword research, además de aglutinarlas en grupos de temática similar, para formar un contenido más rico y variado, aportando mayor calidad a un texto.

Otros puntos importantes a tener en cuenta, son elegir correctamente el título de la página web y redactar una descripción que atraiga a los usuarios del motor de búsqueda a tu sitio, además de estructurar y jerarquizar el contenido de la página utilizando las etiquetas HTML más apropiadas.

SEO Técnico

El SEO técnico es otro tipo de posicionamiento web, se encarga de analizar y corregir todos los factores que son susceptibles de ser optimizados de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.

Estos factores tienen más que ver con el código o con la manera de llevar a cabo una implementación, por lo que es necesario tener unos conocimientos tecnológicos avanzados, y no todos son visibles a los ojos del usuario tales como garantizar que los robots sean capaces de rastrear e indexar todas las páginas del sitio web (las que queremos que indexe), la velocidad de carga de la web, URLs canónicas, redirecciones o los niveles de profundidad de un site, por poner algunos ejemplos.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off page o SEO offsite es el segundo de los tipos de posicionamiento web esenciales. Es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios externos al nuestro propio.

El principal factor en este aspecto es la autoridad adquirida a través de enlaces externos de calidad (backlinks) desde sitios web relevantes y relacionados con la temática de nuestro propio site. Estos hiperenlaces, que apuntan desde otras páginas web a la nuestra, ayudan a aumentar la autoridad y la relevancia de ésta respecto a una materia o temática.

Además del número de enlaces entrantes, en el SEO offpage existe otro factor igual o más importante aún: la calidad de los backlinks, teniendo en cuenta aspectos como la web que nos enlaza,  el contexto en el que se encuentre el backlink, el tipo de enlace («follow» o «nofollow» -ahora también «ugc» o «sponsored»-) el lugar donde se ubica dentro de la estructura del sitio web. También es fundamental contar con un perfil de enlaces natural, para lo que es imprescindible contar con backlinks de marca (los mas comunes por lo general) y enlaces genéricos, además de no abusar de enlaces de keywords exactas (hay que usar variaciones).

Otros factores de posicionamiento web off site son:

  • El CTR, es decir, el número de clics de un enlace respecto del número de impresiones del mismo.
  • El porcentaje de rebote, es decir, si un usuario hace clic en tu resultado e inmediatamente vuelve de nuevo hacia atrás, al buscador. Esto puede producirse por contar con un anticuado diseño web Asturias o por un excesivo tiempo de carga de la página, por poner 2 ejemplos.
  • Publicaciones en otros blogs externos o medios de comunicación.
  • También el uso de redes sociales.
SEO local
SEO local

SEO Local

El posicionamiento SEO local es algo más complejo y puede definirse como un tipo de posicionamiento web aparte de los ya comentados hasta ahora, ya que puede hacerse tanto onsite como offsite:

  • Para hacer SEO local on site, es necesario orientar los contenidos y el resto de aspectos del posicionamiento web de una página a una ubicación concreta, ya sea una localidad, una provincia o una comunidad autónoma, por ejemplo el posicionamiento web Asturias o el posicionamiento web Galicia.
  • El SEO local off site consiste, básicamente, en abrir una ficha en Google My Business, optimizando todos los campos disponibles, teniéndola constantemente actualizada (incluyendo fotos y vídeos periódicamente), para conseguir aparecer en el pack local de una búsqueda local en Google, lo que constituye otro tipo de posicionamiento en Google, otro tipo de posicionamiento web. También permite hacer publicaciones que ayudan a mejorar la visibilidad de la ficha. Además, Google My Business permite a los usuarios dejar reseñas en las que expresar el feedback sobre el trato recibido en un servicio o en el envío y recepción de un producto o la percepción de un servicio. Contar con una buena valoración de la ficha y con reseñas positivas reforzará tu posicionamiento en este campo. Los backlinks desde sitios web locales o en contextos locales también ayudan en esta clase de SEO.

Otros tipos de posicionamiento web en Google (no orgánico)

Existen otros tipos de posicionamiento web:

  • SEM
  • SMO
  • SMM

Vamos a tratar estos tipos de posicionamiento en el siguiente apartado, donde, además, incluiremos otro tipo de posicionamiento, específico para APPs, llamado ASO.

¿Cuáles son los distintos tipos de posicionamiento web?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)

El posicionamiento que hemos tratado a lo largo de este post.

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)

Hablar de SEM o Marketing en Motores de Búsqueda (en ocasiones también conocido como SEA o anuncios en Motores de búsqueda) es hablar de campañas de pago en motores de búsqueda usando herramientas como Google Ads (antes Google AdWords), Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Gracias a estos anuncios se puede generar tráfico de calidad al sitio web, ya que se trata de otro tipo de posicionamiento web en Google. Este tipo de posicionamiento de pago, también conocido como PPC (Pay Per Click), es complementario al SEO e implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

El posicionamiento SMO (Social Media Optimization)

El SMO u optimización en medios sociales, como su propio nombre indica, trata las optimizaciones llevadas a cabo en redes sociales (normalmente gestionadas por un community manager) como la creación y la distribución de contenidos en nuestras redes o la participación en redes ajenas donde detectemos la participación de nuestro público objetivo, como blogs o foros. Es un factor muy ligado al SEO, tanto que incluso se puede considerar como un factor SEO off page, pero creo que es más correcto catalogarlo otro tipo de posicionamiento web.

El posicionamiento SMM (Social Media Marketing)

Podemos decir que el Social Media Marketing es al SMO, lo que el SEM es al SEO; en otras palabras, se trata de la publicidad de pago a través de redes sociales. Este tipo de posicionamiento incluiría las campañas de Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads, además la publicidad en Youtube, Twitter, Tik Tok o la plataforma de música, Spotify, entre otras redes sociales.

El posicionamiento ASO (App Store Optimization)

Se conoce como ASO al conjunto de optimizaciones que hay que realizar en una app para que ésta alcance las primeras posiciones en una tienda de aplicaciones (Google Play Store y App Store). Éstas optimizaciones se centran en el título, la descripción, las categorías o las capturas de pantalla que se incluyan, por poner algunos ejemplos de este tipo de posicionamiento web tan concreto, además del número de instalaciones y de las valoraciones.

Es importante distinguir entre las distintas Stores (Google Play Store, Apple App Store, etc.) ya que cada una tiene distintos campos de optimización.

Conclusiones

  • El SEO está compuesto por un conjunto de técnicas que permiten optimizar un sitio web de cara a los motores de búsqueda para aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda.
  • Existen 2 grandes tipos de SEO: el SEO on site y el SEO off page.
  • Dentro del SEO on page podemos encontrar una subdivisión; por un lado el estaría el SEO técnico y por otro el SEO copywriting o SEO de contenidos.
  • El SEO off page está centrado en conseguir backlinks de calidad de sitios web de autoridad en el sector.
  • El SEO local tiene una parte de SEO on site (páginas optimizadas a nivel local) y otra de SEO off site (Google My Business).
  • Existen otras clasificaciones en función del tipo de web y su alcance que incluyen clases de SEO como el SEO para Ecommerce, el SEO para nichos o el SEO internacional.
  • SEM, SEA, SMO, SMM, ASO, etc. son siglas pertenecientes a otros tipos de posicionamiento web, pero no son SEO propiamente dicho; son campos del marketing digital complementarios a éste.


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