Cómo conseguir un enlace de calidad gratis gracias a Moz

Cómo conseguir un enlace de calidad y gratis gracias a Moz

Cómo conseguir un enlace de calidad gratis gracias a Moz

Hola, [email protected] a este nuevo post. Hoy vamos a ver cómo conseguir un enlace de calidad para nuestra web. Para un especialista SEO siempre es un buen momento para conseguir un backlink de calidad para nuestro sitio web, más aún si es gratutito (aunque tendremos que tener un poco de paciencia) por lo que no podría ser más interesante.

Este post, está inspirado por uno de Rubén Alonso, pero he intentado explicarlo un poco más a fondo, además de contar con los contenidos y los datos un poco más actualizados. 🙂

¡Vamos al lío!

¿Qué es un backlink y para que sirve?

Un backlink no es más que un enlace entrante a nuestro sitio web, es decir, un elemento de una web externa en el que, al hacer clic, nos lleva a nuestra propia página web. Su importancia radica en que es el principal factor del SEO Off page, ya que aporta una cierta autoridad, en función de distintos factores como la relevancia de la página que nos enlaza, el número de enlaces salientes de la misma o el contexto y la posición en la que se encuentra nuestro enlace, entre otros.

¿Qué hay que hacer para tener un backlink de calidad desde Moz?

Lo primero de todo, ya seas un consultor SEO freelance o trabajes en una agencia SEO es registrarte en la comunidad de Moz (estás tardando si aún no lo has hecho) para tener tu propio perfil en la plataforma, desde donde puedes incluir un enlace a tu sitio web en el apartado Custom Links. Se pueden poner enlaces a más de una página web, pero es importante que pongas la página principal (aquella que quieres que cuente con el backlink follow) la primera de todas, tal y como puedes ver en mi perfil de usuario de Moz:

Registro en Moz
Registro en Moz

Una vez te hayas registrado y verificado tu correo electrónico puedes acceder a tu perfil de usuario de Moz, desde donde podrás editarlo, incluyendo un backlink a tu sitio web en el apartado Custom Links (en la parte izquierda de la pantalla). Este apartado te permite añadir enlaces a más de una página web, pero es importante que pongas la primera de todas aquella que quieres que cuente con el backlink follow, tal y como puedes ver en mi perfil en Moz:

Custom Links en tu perfil de Moz
Custom Links en tu perfil de Moz

Al completar tanto el campo Custom Links como tus enlaces a redes sociales, el resultado en la vista pública de tu perfil sería algo parecido a esto:

Enlaces a redes sociales y al sitio web desde el perfil de Moz
Enlaces a redes sociales y al sitio web desde el perfil de Moz

¿Cómo conseguir el backlink follow desde Moz?

El problema de este enlace (aunque se ve muy bonito a primera vista), es que de mano es nofollow, por lo que Google lo vería pero no lo seguiría para ver qué hay detrás del enlace (adónde lleva) y no te pasará el linkjuice de Moz. No sólo eso, si no que además la página entera cuneta con la metaetiqueta robots, con los valores noindex nofollow, por lo que finalmente Google no es capaz, ni tan siquiera, de rastrear la página de nuestro perfil ⛔, como podremos ver en la siguiente imagen:

Código fuente del perfil de Moz: noindex, nofollow
Código fuente del perfil de Moz: noindex, nofollow

Los Mozpoints

Los MozPoints son una recompensa por participar en la comunidad de Moz, una manera de reconocer a un usuario por sus contribuciones y su participación activa. Además ayuda a saber qué encuentra valioso o interesante la comunidad de usuarios de la web. Para conseguir quitar el nofollow del backlink y que éste pase a convertirse en dofollow hay que lograr un mínimo de 200 puntos Moz (son unos cuantos), lo que nos haría subir al nivel de colaborador (Contributor).

Dependiendo de la cantidad de puntos que ganes, podrás conseguir hasta camisetas, una figura de Roger o incluso una entrada para el MozCon y un año de Moz Pro (nosotros nos conformamos con el backlink, por ahora 🙂), como podrás ver en la siguiente tabla:

Niveles puntos Moz
Niveles en función de los MozPoints

¿Cómo conseguir los 200 puntos de Moz?

Conseguir los 200 MozPoints lleva su tiempo, sino todo el mundo sería capaz de conseguir este backlink y en Moz se verían obligados a cerrar el grifo para que no se les descontrolasen los enlaces salientes. Aun así te voy a explicar todas las maneras existentes para conseguir puntos y los “tips” que he seguido yo para intentar acortar ese tiempo lo máximo posible. A continuación, te dejo una imagen con todas las maneras de ganar puntos:

Cómo ganar Mozpoints
Cómo ganar Mozpoints

Publicar un post en el blog de Moz

Como podemos ver en la imagen anterior, la mejor manera de conseguir estos puntos es que te publiquen un post (en impoluto inglés) en el blog de Moz (50 puntos), que además, conllevaría seguramente numerosos “pulgares arriba” (likes) al artículo (1 punto cada uno de ellos). Sin embargo, la posibilidad de que te publiquen un artículo en Moz es ínfima (por no decir directamente nula), así que vamos a descartar este método (por el momento).

Foro de Preguntas y Respuestas (Q&A)

Otra de las mejores maneras de ganar MozPoints es participar (en inglés, claro) en el foro de Moz de Preguntas y Respuestas. En este foro se otorgan:

  • 1 punto por cada comentario que publiques (limitado a un máximo de 20 al mes).
  • 10 puntos por cada “respaldo” o “aval” dado por parte de un miembro del Staff de Moz o un Asociado a tu respuesta.
  • 4 puntos por cada una de tus respuestas que haya sido marcada como “buena respuesta” (limitado a un máximo de 5 al mes).
  • 3 puntos por responder a una pregunta dentro de las cuatro primeras horas desde su publicación, y que la respuesta sea marcada como “Respuesta útil”, respaldada por un Mozzer, o recibe al menos tres pulgares hacia arriba.

El problema es que con tu cuenta gratuita no puedes participar en este foro de preguntas y respuestas, es necesario contar con una cuenta Moz Pro, que también da acceso a las herramientas profesionales de Moz (que no están nada mal). Existe un período de prueba de 30 días (y algunos partners ofrecen promociones, con períodos de prueba de hasta 120 días), pero esto implica tener que introducir tu número de tarjeta de débito/crédito, por lo que si te despistas en las fechas, tendrás un bonito cargo ($149) en tu cuenta bancaria y el enlace dejaría de ser gratuito.

Introducción de la cuenta bancaria para la prueba gratuita de Moz Pro
Introducción de cuenta bancaria para la prueba gratuita de Moz Pro

Por esta última razón, yo no he usado este método (seguramente me hubiese despistado y habría acabado pagando), pero es perfectamente válido y eres completamente libre de usarlo. ¡Solo tienes que estar atento para darte de baja antes de que finalice el período de prueba!

Completar el perfil

Al acceder a nuestro perfil en Moz por primera vez, una de las cosas que más destacan es la siguiente imagen:

Completar perfil Moz
20 puntos por completar tu perfil de Moz

Si pulsamos en el enlace de la imagen, podremos ver los 12 campos que debemos rellenar para dar por completado nuestro perfil de Moz:

Campos a completar en el perfil de Moz
Campos a completar en el perfil de Moz

¡Genial! Nos dan 20 puntos por completar 12 campos en nuestro perfil. El 10% del total del camino recorrido en 5′, solamente por completar nuestro perfil al 100%.

¿Será broma? ¿Un truco?

Pues no 🙂; la siguiente imagen confirma que es cierto:

MozPoints por completar nuestro perfil
MozPoints por completar nuestro perfil

Comentarios en el blog

Además de completar mi perfil, ésta ha sido mi única fuente de puntos (ya te dije que no iba a ser tan fácil, si no, todos contarían con este backlink follow), aunque si no eres una persona despistada puedes utilizar el foro de preguntas y respuestas (Q&A). Como hemos podido ver antes, aquí cada comentario solo suma 1 MozPoint cada uno, así que, ¿dónde está la clave?

Aquí es donde te puedo ayudar, compartiendo contigo los pequeños truquitos que me ayudaron a lograrlo en un menor tiempo:

El comentario debe estar en inglés

Parece algo obvio, pero hay comentarios en español, por ejemplo. Al tratarse de un foro de habla inglesa, el comentario también debe ir escrito en inglés y estar correctamente redactado (sin errores ortográficos o gramáticales, ya que éstos pueden traerte puntos negativos), para que todos los usuarios sean capaces de entender tus impresiones sobre el artículo. Esto también es aplicable para el foro de preguntas y respuestas.

Comentario en español en el blog de Moz
Comentario en español en el blog de Moz

El comentario debe aportar valor

Otra obviedad. No escribas el típico comentario de SPAM (gran post, gracias por compartir, etc.) ¡NO! Esto te podría acarrear un montón de puntos negativos (aunque cada vez es más difícil encontrarlos), que te dificultarían más la labor de alcanzar los 200 MozPoints.

Tu comentario debe aportar algo al artículo, ya sean nuevas preguntas o ideas, experiencias vividas u otros puntos de vista que los autores no hayan tenido en cuenta. También aportar algo con sentido del humor puede funcionar razonablemente bien.

Comentario aportando valor en el blog de Moz
Comentario aportando valor en el blog de Moz

Ser el primero en comentar un post

Pese a que anteriormente se podían dejar comentarios en todos los artículos ya publicados tanto en el blog principal de Moz como en el blog de los usuarios de Moz (que no se actualiza desde finales de 2016), en la actualidad solo es posible hacerlo en aquellos contenidos que hayan sido publicados en los últimos 30 días.

Ser el primero en comentar un post es algo que en mi caso funcionó muy bien (y que recomiendo encarecidamente). Muchos de los comentarios realizados en primer lugar (y que además aportaron valor) fueron muy bien valorados, como podrás ver en la siguiente imagen:

Comentarios en el blog de Moz
Comentarios en el blog Moz

Por último, evita regalar votos a todos los comentarios. Si los gestores de la web notan un uso abusivo de los pulgares, pueden acabar quitándote la cuenta. Úsalos con cabeza y ten paciencia, que hay muchos días por delante. 🙂

Y cuando alcances los 200 puntos, ¡voilá! Tendrás tu enlace de calidad desde Moz (y gratuito si no has llegado a pagar tras el período de prueba de Moz Pro).

Por estas razones, te aconsejo pasarte todos los días por el blog de Moz y contestar a otros comentarios (solamente si aportan valor), intentando generar un debate. Además comentar en diferentes posts (y el tiempo) hace que la página de tu perfil vaya sumando autoridad, según las propias métricas de Moz:

Autoridad de la página de mi perfil en Moz
Autoridad de la página de mi perfil en Moz

¿Demasiado bonito para ser verdad?

Podrías pensar que todo esto es demasiado bonito como para ser verdad, contar con un backlink follow desde Moz gratis… ¡y desgraciadamente estarías en lo cierto!.

Pese a que como puedes comprobar en mi perfil de Moz, el enlace a mi web ya es dofollow, (ya he superado los 200 MozPoints), existe un backlink nofollow justo antes que también apunta a mi sitio web. Éste se encuentra situado en el espacio en blanco previo, justo en lugar en donde iría el icono (y ya sabemos cuál es el enlace que Google tiene en cuenta cuando enlazan a la misma URL, el primero):

Enlaces nofollow y follow desde el perfil de Moz
Enlaces nofollow y follow desde el perfil de Moz

¿Hay alguna parte positiva?

SI, en mayúsculas. Si recuerdas bien todo el post, al principio hemos hablado que tu perfil tenía en el código fuente la metaetiqueta robots, con los valores: noindex nofollow, ¿recuerdas?

Pues esa etiqueta si que ha desaparecido, por lo que ahora Google si que podrá indexar correctamente tu perfil en Moz (ya que la metaetiqueta robots, por defecto, cuenta con los valores index follow) y localizar el backlink hacia tu página web. 🙂

Página de perfil de Moz index, follow
Página de perfil de Moz index, follow

Algunas herramientas SEO lo recogen

Existen herramientas que recogen este enlace dofollow, como por ejemplo Ahrefs, Majestic, SEMrush o la herramienta gratuita Link Explorer de Moz:

Enlace follow del perfil de Moz en Ahrefs
Enlace follow del perfil de Moz en Ahrefs
Enlace follow del perfil de Moz en Majestic
Enlace follow del perfil de Moz en Majestic
Enlace follow del perfil en el Link Explorer de Moz
Enlace follow del perfil en el Link Explorer de Moz
Enlace follow del perfil de Moz en Semrush
Enlace follow del perfil de Moz en Semrush

También Search Console, una de las principales herramientas SEO gratuitas de Google, es capaz de detectarlo ahora:

Backlink desde Moz detectado por Search Console
Backlink desde Moz detectado por Search Console

¿Merece la pena el esfuerzo por conseguir este backlink?

Personalmente diría que si. Aunque finalmente el primer backlink a tu sitio web desde tu perfil de Moz sea nofollow, se trata de un enlace desde una página con una gran autoridad de página (PA) y un dominio con una gran autoridad de dominio (DA). Además, ahora tu perfil es indexable por Google, y Search Console es capaz de mostrártelo.

Todo ello por dedicar unos minutos en los primeros momentos de la mañana para ver si hay algún artículo nuevo en el blog de Moz, leerlo (con lo que ya practicas el inglés y posiblemente aprendas algo nuevo sobre posicionamiento web o algún otro tema que traten) y publicar un comentario.

¡Solo hay que tener un poco de paciencia y ser constante!

Conclusiones

  • Conseguir un backlink de calidad y gratuito no siempre es sencillo.
  • Si te lo propones en serio y eres paciente y constante, podrás conseguir este backlink en pocas semanas.
  • Cuente el backlink como dofollow o cuente como nofollow (ojalá muestren esto pronto en Search Console), lo cierto es que al menos tu perfil de Moz sí que podrá ser indexable por Google, y por tanto será capaz de detectar un enlace entrante a tu sitio web.
  • Por último, y como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.


Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.