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Qué es SEO Local – Google My Business

Que es SEO Local

Qué es SEO Local – Google My Business

Hola, tras unos meses sin escribir te doy la bienvenida a este nuevo post. En él, vamos a tratar de ver qué es el SEO Local, las ventajas del posicionamiento SEO Local con Google My Business y cómo realizar una correcta estrategia de SEO Local, así que si estás interesado en ello, sigue leyendo.

¡Allá vamos!

Índice del artículo

En la actualidad, casi toda la información que necesitas se encuentra en internet. La competencia que existe entre los creadores de contenido es muy elevada y quedar en los primeros puestos de las búsquedas puede resultar difícil. Es por esto que se acude al SEO Local, una técnica que permitirá que tu contenido sea el primero en cualquier buscador en una determinada localidad o región para la búsqueda de tu producto o servicio.

¿Qué es Seo Local?

El posicionamiento SEO Local es un conjunto de acciones encaminadas a la optimización de tus resultados en los buscadores para una determinada localidad o región, como por ejemplo el posicionamiento web en Asturias o el posicionamiento web en Galicia en mi sitio web. Esto sirve para que tu negocio sea uno de los primeros resultados que se encuentren los usuarios cuando busquen los productos o servicios que ofreces en tu ciudad.

Se trata de una técnica que permite optimizar el contenido de tu página web para los diferentes motores de búsqueda. Es decir, trabajar el SEO Local te ayudará a conseguir que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google, cuando la búsqueda se realice desde algún lugar próximo a tu empresa. Además de con tu propia página web, también puedes hacer SEO Local con Google My Business (mi negocio).

SEO local
SEO local

Estas acciones de SEO Local son realizadas, básicamente, con la finalidad de satisfacer los criterios de Google para una determinada búsqueda desde un determinado lugar. A diferencia del SEO común, la estrategia SEO local se enfoca en búsquedas en determinadas regiones geográficas, como comunidades autónomas o provincias, pero también en localidades o incluso barrios.

Todo esto con la finalidad de garantizar al usuario de los diferentes buscadores (principalmente Google) una experiencia óptima, ágil y que les ahorre algo de tiempo. En el caso del SEO local, Google tiene en cuenta la ubicación geográfica del usuario; es decir, si te encuentras en la ciudad de Oviedo y buscas “Peluquerías”, los motores de búsqueda se activarán para arrojar resultados de centros de estética capilar en esta localidad asturiana.

Cómo usar el Seo Local para hacer crecer tu negocio

Hacer uso del posicionamiento Seo Local, traerá muchos beneficios para tu empresa, ya que esta herramienta hará que los potenciales clientes locales te encuentren en las primeras posiciones. Para usar esta técnica, además de optimizar correctamente las páginas de tu sitio web, deberás valerte de la herramienta Google My Business, ya que la información aquí introducida es usada por el buscador para ofrecer una parte importante de la información que mostrará a los usuarios locales.

De igual forma, es muy importante tener en cuenta la zona geográfica en la que se basan las búsquedas, y posicionarte por las palabras claves indicadas en tu web, para lo que es recomendable contratar los servicios de un experto SEO Local, un especialista SEO, de un consultor SEO Asturias o freelance o de una agencia SEO especializada, si nunca has escuchado hablar sobre qué es SEO local y cómo aplicarlo.

Características del posicionamiento SEO Local

Las características fundamentales de este tipo de posicionamiento web son las siguientes:

  • El posicionamiento SEO Local puede darse a nivel de tu propio sitio web, optimizando determinadas páginas de la web para una localidad o una región concretas, como ocurre con las redes sociales en Asturias o el diseño web en Asturias en mi caso. Para ello es necesario realizar un estudio de palabras clave orientadas a la región en la que pretendemos posicionarnos y optimizar el título, la descripción, los encabezados, las imágenes y el contenido de las páginas en las que se pretende implantar esta técnica.
  • Resulta fundamental la creación de una ficha en Google My Business para hacer SEO Local como veremos más adelante, donde desgranaremos los pasos para la correcta creación y cumplimentación de dicha ficha.
  • Por último, una estrategia SEO Local completa incluye la creación de enlaces en directorios locales como QDQ, Páginas Amarillas o Foursquare.
Posicionamiento SEO Local
Posicionamiento SEO Local

SEO Local en Google My Business

My Business es una herramienta creada por Google, completamente gratuita (por ahora), cuya finalidad es ayudar a las distintas empresas a gestionar, de forma eficiente, la presencia de su negocio en la web.

El objetivo fundamental de esta herramienta es otorgarle más visibilidad a la empresa, para que, de esta forma los clientes y usuarios encuentren el negocio con mayor rapidez y facilidad tanto en la búsqueda de Google como en Google Maps, si cuenta con una tienda física.

Es en este punto donde el SEO local con Google My Business juega un papel importante, ya que los datos introducidos en esta herramienta determinarán una parte importante de la primera página de los resultados de búsqueda de una consulta.

De esta manera, cuando un usuario teclee una búsqueda utilizando una determinada palabra clave, el resultado de Google My Business lo atraerá enormemente, debido a la importancia y a la cantidad de espacio que Google le proporciona, siendo muy importante aparecer en esos resultados, conocidos como «Pack Local».

Cómo hacer SEO Local con Google My Business

Lo primero que debemos tener es una cuenta de correo de Gmail para darnos de alta en Google My Business. Lo ideal es que se trate del mismo correo electrónico que usamos para Google Analytics y para Google Search Console.

Una vez tengamos nuestro correo de Gmail y nos hayamos logueado, nos dirigimos a la página principal de Google My Business: https://www.google.com/intl/es_es/business/ e iniciamos sesión.

Tras ello, necesitamos introducir unos datos para verificar que no exista una ficha ya creada, que podamos reclamar como nuestra. Estos datos son:

  • Nombre de nuestra empresa.
  • Categoría empresarial.
  • Ubicación:
    • Seleccionaremos «Si» en caso de contar con una tienda física o una oficina, y luego tendremos que introducir la dirección completa. Tras ello, te sugerirá negocios con nombres similares o de la misma zona; si ninguno de ellos encaja, marcamos la opción y continuamos. Deberás establecer correctamente la ubicación en un mapa e indicar si también ofreces servicios fuera de dicha ubicación, como visitas a clientes, para lo que tendremos que marcar la zona o zonas de servicio.
    • En caso de marcar «No», tendremos que ofrecer directamente la zona o zonas de servicio a nuestros clientes, que puede ser un barrio, una localidad, una región o todo un país.
  • Nos solicitará introducir información de contacto para mostrar a los clientes, como un número de teléfono o la URL de tu sitio web.
  • Por último, nos solicitará una dirección física (si no la hemos introducido ya) en la que poder verificar la empresa para poder publicarla (este paso puede completarse más adelante).

Una vez completados estos pasos, la creación de tu ficha para SEO Local en Google My Business estará casi a punto. En los últimos pasos te irá pidiendo datos que podemos rellenar más adelante, como tus productos o servicios, el horario comercial, la descripción de la empresa o algunas imágenes.

Inicio

Una vez hayamos completado los pasos para la creación de la ficha nos encontraremos en la pestaña «Inicio», donde podremos ver varios apartados:

  • Mantener la comunicación mientras dure la COVID-19, actualizando citas, el horario de apertura o publicando una novedad en relación al coronavirus.
  • Conseguir un correo de empresa personalizado.
  • Introducir el código de verificación de nuestra ficha; por norma general, hay que esperar unos 14 días para que llegue la carta. En caso de que no llegue pasado ese tiempo, hay que volver a solicitarla.
  • Crear una publicación.
  • Ver el porcentaje completado de nuestro perfil de empresa, y los campos de información que aún no han sido añadidos.
  • Añadir un administrador a tu cuenta, para que también se encargue de gestionar tu ficha en Google My Business.
  • Descargar la App para iOS y Android, para gestionar tu ficha desde el móvil.
  • Solicitar un crédito publicitario.

Estos apartados no siempre estarán visibles ya que irán cambiando con el tiempo. Por ejemplo, si verificamos nuestra ficha para SEO Local en Google My Business o si completamos el 100% de la información solicitada de nuestra empresa estos campos dejarán de ser visibles, pero aparecerán otros como:

  • Rendimiento: donde ver las visualizaciones, las búsquedas y la actividad.
  • Consigue más reseñas: compartiendo el perfil de tu empresa por Facebook, WhatsApp, Twitter o copiando el enlace acortado que nos genera.
  • Tu última publicación: donde podrás consultar las publicaciones hechas y crear nuevas.
  • Tu empresa en Google: donde podrás consultar tu ficha en Google Maps, en la búsqueda de Google y compartir tu perfil de empresa de nuevo.
  • Más información sobre tu empresa: que nos lleva a consultar las estadísticas.
  • Últimas fotos de clientes.
  • Últimas reseñas: desde donde podrás gestionarlas directamente.
  • Recorridos virtuales de Google: donde podrás crear una experiencia interactiva en 360º (normalmente es necesario contratar a un profesional).

Publicaciones para SEO Local en Google My Business

El segundo apartado “Publicaciones” es una especie de blog donde podemos crear una especie de posts dentro de Google My Business, que se mantienen unos 15 días en los resultados de búsqueda de nuestra ficha.

Estas publicaciones pueden ser:

  • Actualización sobre la COVID-19, para informar a tus clientes sobre cualquier cambio en tu empresa relacionado con la COVID-19, con un campo para el texto que quieras mostrar y la posibilidad (opcional) de añadir un botón con las opciones: reservar, pedir online, comprar, más información, registrarse o llamar ahora, pudiendo añadir un enlace en tu botón (o el teléfono en el caso de llamar ahora).
  • Oferta, donde puedes añadir una foto o un vídeo, el título de la oferta, una fecha de inicio y una fecha de fin (con posibilidad de establecer también una hora de inicio y fin) y un apartado opcional para añadir detalles de la oferta.
  • Novedades, donde es posible añadir una imagen o vídeo, escribir una publicación y añadir un botón (opcionalmente) con los campos mencionados en el primer punto y con la misma posibilidad de añadir un enlace al botón (esto sería lo más parecido a crear un post en Google My Business, aunque también podría utilizarse para compartir un post del blog de tu sitio web como una red social más).
  • Evento, con las opciones añadir foto o vídeo, título, fecha de inicio y de fin (inclusive las horas) y detalles opcionales como información sobre el mismo, y un botón con las mismas opciones anteriormente vistas.
  • Producto, con las opciones añadir foto o vídeo, nombre, categoría, precio, descripción y un botón con las mismas opciones anteriormente vistas.

En todas las opciones tenemos la posibilidad de acceder a una vista previa o de publicar directamente nuestra publicación. Además, una vez publicada, podemos editarla o eliminarla, además de compartirla, ver las visualizaciones y los clics y ver la publicación en la búsqueda de Google.

Las publicaciones constantes, ayudarán a mejorar nuestro SEO Local en Google My Business, al tener actividad en nuestra ficha.

Información para SEO Local en Google My Business

En la siguiente pestaña, llamada «Información», es fundamental completar todos los campos posibles para dar la mayor cantidad de información posible, que ayude a mejorar nuestro posicionamiento SEO Local en Google My Business.

Hay que tener en cuenta que toda esta información no será mostrada hasta que no verifiquemos nuestra ficha, normalmente por correo postal (desde hace poco se está probando una verificación por videollamada).

  • En el nombre de nuestra empresa podemos intentar incluir una keyword como parte del nombre. Es algo de lo que no se debe abusar debido a que pueden marcarla como spam, pero resulta fundamental para hacer SEO Local con Google My Business.
  • Hay que seleccionar una categoría empresarial principal (podemos modificar la que hemos elegido en el proceso de creación de la ficha) y es primordial indicar todas aquellas categorías secundarias donde nuestro negocio pueda encajar, para aparecer en el mayor número de búsquedas indirectas posibles.
  • Podemos ampliar nuestras zonas de servicio, si hemos marcado esta opción y no las hemos incluido todas, o incluirlas si no lo hemos hecho previamente.
  • Es muy importante poner nuestro horario correctamente (y que éste coincida con el que tenemos en nuestro sitio web, si disponemos de él). Una vez lo tengamos hay que revisar periódicamente el apartado de horarios especiales, donde encontraremos festivos o podremos marcar que estamos cerrados por vacaciones.
  • Hay que incluir un número de teléfono (si no lo hemos realizado previamente).
  • Hay que incluir la URL de nuestra web, si disponemos de ella y no lo hemos realizado durante el proceso de creación de la ficha.
  • Tenemos la posibilidad de incluir nuestros productos y/o servicios, indicando una descripción y un precio de cada uno de ellos; en el caso de tratarse de un restaurante, tenemos la opción de incluir los platos de nuestra carta en el apartado «Menú» y otras opciones como poner un enlace a la carta, para reservas o para pedidos anticipados.
  • Es posible añadir información adicional sobre los atributos de nuestro negocio, como por ejemplo: si está regentada por mujeres, si cuenta con aseos y otras muchas otras características que los clientes que visiten tu negocio podrán ir modificando. Varía en función del tipo de negocio.
  • También se puede añadir una descripción del negocio. Es muy importante completar todo lo posible dicha descripción, incluyendo palabras clave relevantes de nuestro negocio, para mejorar el posicionamiento de nuestra ficha de Google My Business a nivel de SEO Local.
  • Por último, nos permite añadir vídeos y fotos tanto del interior como del exterior, del equipo de trabajo, del logotipo y escoger una cabecera (puede ser una buena idea escoger una imagen de la fachada de nuestro local, si disponemos de él, ya que permitirá a los usuarios localizarnos mejor).

Completar todos estos campos ayudará a mejorar el posicionamiento SEO Local de nuestra ficha de Google My Business, pero no son los únicos.

Menú

Esta pestaña solamente se encuentra disponible para establecimientos hosteleros.

Aquí podremos:

  • Añadir fotos de nuestro menú (nuestra carta)
  • Añadir nuestros platos de uno en uno, indicando su respectivo nombre, precio y descripción del plato. Para ello es necesario crear, al menos, una sección. Una sección podría ser, por ejemplo, los entrantes o los postres, dependiendo de cómo tengamos organizada nuestra carta. Es posible añadir tantas secciones como queramos, siempre que cuenten, al menos, con un artículo.

Estadísticas

Antes de poder tener acceso a los datos de esta pestaña es necesario completar la verificación de nuestra ficha para SEO Local y que Google My Business recopile datos de los usuarios en nuestra ficha.

En esta pestaña nos mostrará:

  • Las búsquedas que han hecho los usuarios para encontrar nuestra empresa.
  • Cómo buscan los clientes nuestra empresa:
    • Directa, buscando el nombre o la dirección de la empresa.
    • Indirecta, buscando una categoría, un producto o un servicio.
    • Por marca, buscando una marca relacionada con nuestra empresa.
  • Dónde ven los clientes nuestra empresa dentro de Google:
    • En la búsqueda de Google.
    • En Google Maps.
  • Las acciones de los clientes:
    • Visitar tu sitio web.
    • Llamarte.
    • Enviarte un mensaje.
  • Horarios y días donde se producen las llamadas telefónicas.
  • Visualizaciones de fotos.
  • Cantidad de fotos.

En la mayoría de informes se puede escoger entre 3 períodos:

  • 1 semana.
  • 1 mes.
  • 1 trimestre.

Reseñas

Esta pestaña no se activará hasta que no hayamos verificado nuestra ficha para SEO Local en Google My Business.

Desde aquí podremos ver las reseñas que nos han dejado nuestros clientes y responderlas debidamente. Podremos verlas todas, solo las respondidas o las que aún no tienen respuesta.

A la hora de posicionar nuestra ficha de Google My Business para SEO Local, resulta fundamental contar con la mejor valoración posible y con la mayor cantidad posible de reseñas. Para ello, nuestro clientes deben quedar satisfechos con nuestros productos y/o servicios, nuestro trato, etc.

Lo más normal es ir contando con reseñas paulatinamente, no recibirlas todas de golpe en un principio. Poco a poco, algunos de nuestros clientes irán dejando sus propias valoraciones, e incluso podremos pedir a nuestros clientes, amigos, trabajadores o incluso familiares que nos pongan una buena reseña, lo que irá aumentando el valor de nuestra ficha en la clasificación de SEO Local de Google My Business.

Mensajes

Como en las pestañas anteriores, es necesario verificar nuestra ficha para poder ver este apartado.

Una vez verificada la ficha, es necesario descargarnos la aplicación móvil para poder activar y consultar este apartado.

Desde la App, podrás ver los mensajes, responder preguntas y proporcionar asistencia rápidamente a tus clientes.

Fotos

Nuevamente, esta pestaña nos pedirá verificar nuestra ficha de Google My Business; sin embargo, podremos ir añadiendo fotos o vídeos, que no se mostrarán hasta que se haya completado el proceso de verificación. Existen diferentes categorías de imágenes:

  • Identidad:
    • Logotipo, en formato cuadrado, para mostrar la identidad de tu negocio.
    • Portada, que debe reflejar la personalidad de tu empresa. Como norma general, puede usarse una foto del establecimiento, para que los clientes puedan reconocerlo más fácilmente.
  • Del propietario.
  • De clientes.
  • 360.
  • Video.
  • Interior del negocio.
  • Exterior del negocio.
  • Equipo, imágenes de los trabajadores (es necesario pedirles permiso explícito para mostrar sus caras, incluso firmar un documento con la nueva Ley de Protección de Datos)

En el caso de establecimientos hosteleros, también se incluyen las categorías:

  • Menú.
  • Comida y bebida.

Estas imágenes acaban teniendo una gran cantidad de visualizaciones por parte de los usuarios, por lo que es necesario ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar las que queremos mostrar de nuestro negocio y es considerado un punto importante a la hora de hacer SEO Local con Google My Business.

Productos

Como los anteriores apartados, deberemos verificar nuestra ficha antes de poder utilizar esta función.

Añade tus productos para mostrar los que tienes en stock y permite que se muestren tanto en la búsqueda de Google y como en Google Maps, mejorando tu posicionamiento SEO Local al optar a la posibilidad de aparecer en más búsquedas indirectas. Además los productos también se muestran en tu sitio web creado con Google.

Para crear un producto no hay mas que hacer clic en «Empezar» y rellenar los campos:

  • Imagen del producto.
  • Nombre del producto.
  • Crear una categoría para el producto (una vez creadas las categorías solamente habría que seleccionarlas).
  • Precio del producto (o el intervalo de precios).
  • Descripción del producto.
  • Añadir un botón, de manera opcional, con las siguientes posibilidades:
    • Pedir online.
    • Comprar.
    • Más información.
    • Conseguir oferta.

Servicios

Los servicios se pueden añadir en función de la/s categoría/s empresarial/es seleccionada/s en el apartado «Información» y también contribuyen a mejorar el SEO Local de tu ficha de Google My Business al darte la posibilidad de aparecer en más búsquedas indirectas.

Se incluyen tanto servicios por defecto (que ya vienen por defecto y solamente hay que seleccionar) como servicios personalizados, para los que hay que introducir:

  • Nombre del servicio.
  • Precio del servicio.
  • Descripción del servicio.

Sitio web

El apartado «Sitio web» de Google My Business es una función no muy utilizada que ofrece la posibilidad de crear una (muy sencilla) página web, muy útil para negocios que no cuenten con los recursos necesarios para crear su propia página web (con un dominio y un alojamiento web propios).

La URL se crea en un subdominio del dominio «negocio.site» (por ejemplo la URL del sitio web de mi ficha de Google My Business es: https://saul-trivino-consultor-seo-asturias.negocio.site/), aunque existe la posibilidad de contratar un dominio personalizado, comprando un dominio en Google Domains o un dominio y un correo electrónico personalizado en Google Workspace.

Esta sencilla página web se construye, en parte, con los datos introducidos en la pestaña “Información”, como el nombre de la empresa, la categoría, la ubicación, el horario o el teléfono.

También se incluye una sección con una selección de las fotos que hayamos subido a nuestra ficha, otra sección con las publicaciones que hayamos hecho, otra con los productos que hayamos subido y otra que muestra las últimas reseñas y valoraciones recibidas por nuestro negocio en Google My Business.

Además, en caso de que nuestro negocio sea un establecimiento hostelero, es muy conveniente rellenar el apartado «Menú», ya que también se incluye en la web.

Una vez en el apartado «Sitio web», nos aparece un submenú para crear nuestra página web.

En él, podemos configurar varias cosas:

  • En el apartado “Temas”, podemos elegir entre 10 temas predefinidos (con distintos colores y tipografías).
  • En el apartado, “Editar”, podemos:
    • Elegir el botón principal de la web:
      • Llamar ahora.
      • Contactar.
      • Obtener presupuesto.
      • Pedir cita.
      • Enviar un SMS.
      • Enviar un mensaje de WhatsApp.
      • (Para establecimientos hosteleros, también permite elegir las opciones Buscar mesa, Realizar pedido y Ver menú).
    • Incluir texto (muy importante para SEO Local), como:
      • Un título para nuestra web, con el que llamar la atención de los clientes.
      • Una breve descripción de nuestro negocio, de una sola línea.
      • Un encabezado de la sección «Resumen» de la página web, que precede al contenido textual principal de la página web.
      • Un texto principal llamado «Cuerpo del resumen», donde puedes explicar los productos y servicios de tu negocio y que cuenta con formatos (negrita, cursiva, subrayado, etc.), con la opción de insertar algún enlace y con listas, tanto ordenadas (numéricas) como desordenadas (como las de este post).
  • En el apartado “Fotos” podemos incluir nuevas imágenes para nuestro sitio web (además de las ya subidas en el apartado “Fotos” del menú principal).
  • Por último, en el apartado “Más” podemos publicar la página, ver consejos para atraer a los clientes y configurar el idioma del sitio.

Este apartado para SEO Local de Google My Business no es muy frecuentemente utilizado, por lo que puede ser una buena manera diferenciarnos de nuestros competidores. Además, en caso de duda, siempre podemos acudir a consultar la ayuda de Google para crear tu sitio web gratuito.

Usuarios

Desde este apartado puedes gestionar los usuarios que tienen acceso a tu ficha de Google My Business; por ejemplo, puedes añadir a algún empleado que atienda la ficha o a un experto SEO Local, un consultor SEO o una agencia de marketing digital a los que hayas contratado sus servicios.

También puedes eliminar usuarios, mientras sigas siendo el propietario principal.

Crear un anuncio

Este apartado te llevará a Google Ads, donde podrás crear y publicar tus anuncios.

Ojo, Google Ads NO ES GRATUITO.

Añadir una ubicación nueva

En caso de que nuestro negocio cuente con más de una ubicación, es necesario crear y verificar una nueva ficha en Google My Business.

Verificar ubicación

Esta pestaña aparecerá hasta el momento en que verifiques correctamente tu ficha de Google My Business.

Gestionar ubicaciones

Te lleva a un menú principal, desde donde podrás gestionar los cambios o actualizaciones en las diferentes fichas de Google My Business que estén en tu cuenta.

Cuentas vinculadas

En este apartado podrás consultar y gestionar solicitudes de enlace en otros productos de Google, como Google Ads.

Ajustes

En este apartado podrás ver las notificaciones que quieres que te lleguen por mail, pudiendo configurar:

  • Idioma.
  • Correo electrónico de preferencia.
  • Notificaciones importantes.
  • Mensajes de clientes.
  • Reseñas de clientes
  • Preguntas y respuestas.
  • Reservas
  • Presupuestos
  • Fotos.
  • Estado del perfil de empresa.
  • Estadísticas.
  • Actualizaciones de producto.
  • Publicaciones.
  • Recordatorios.
  • Sugerencias.
  • Notificaciones para móviles (usando la aplicación móvil de Google My Business).

Asistencia

En este apartado se abrirá una ayuda de Google My Business donde podrás encontrar información sobre distintos aspectos de la herramienta.

Estrategia de posicionamiento SEO local para tu empresa

Hoy en día, como parte de la estrategia de crecimiento de una empresa, el marketing online ha tomado una especial relevancia, tanto a nivel de anuncios con Google Ads como en redes sociales con Facebook Ads o Publicidad en Instagram, por ejemplo. Pese a ello, sigue siendo fundamental contar con una estrategia SEO Local que nos permita posicionar nuestra web entre los primeros resultados orgánicos en Google. Para ello, ahora que ya sabes qué es el SEO Local, es necesario aplicar lo visto anteriormente en este post:

  • Creando contenidos orientados al alcance que tenga nuestro negocio, ya pueda ser un barrio en grandes ciudades, una localidad, una región, una provincia o una comunidad autónoma, y optimizando todos los aspectos posibles para lograr dicha meta.
  • Creando y optimizando una ficha para SEO Local en Google My Business, rellenando toda la información posible y aprovechando todos los apartados disponibles dentro de la herramienta, como la obtención de reseñas.
  • Consiguiendo enlaces de calidad desde directorios locales.

Aplicando estas 3 técnicas correctamente en nuestra estrategia de SEO Local, conseguiremos una mayor visibilidad y tendremos la oportunidad de captar un mayor número de clientes para nuestro negocio.

Conclusiones

  • El posicionamiento SEO Local son un conjunto de técnicas de optimización para que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda para una determinada localidad o región.
  • Es posible hacer SEO Local tanto en nuestro sitio web, optimizando los contenidos hacia una localidad o región concreta, como en Google My Business, creando una ficha de nuestro negocio.
  • Es fundamental verificar nuestra ficha para SEO Local en Google My Business e importantísimo completar todos los campos posibles para aprovechar al máximo sus posibilidades.
  • Contar con una estrategia de SEO Local es primordial para incrementar la visibilidad online de nuestra empresa.


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